“¿Corcholatas? Ni superhombres, ni la mujer maravilla…”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Las elecciones del 2023 serán determinantes para ganarle a Morena y sus rémoras en las presidenciales. Sin menospreciar lo que significa Coahuila, el Estado de México es clave para el 2024. 

 Es la entidad de mayor peso electoral (11.7 millones de votantes), por encima de la CDMX (7.5 millones), Jalisco (6.2 millones), Veracruz (5.9 millones), Puebla (4.4 millones.) 

 Aporta el 8.2 por ciento del PIB nacional y tiene la bancada más numerosas en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

 Es la cereza del pastel.  

 ***

 Del tema hablamos con Jesús Zambrano. El dirigente nacional del PRD coincide que la tierra de Isidro Fabela y Gustavo Baz es “clave” para derrotar a López Obrador y sus Morenos.

 Advierte, sin embargo, que el gran reto que tienen PAN, PRI y PRD es hacer a un lado las “desconfianzas políticas” en el seno de la Alianza va por México.

 “Pongamos por delante la importancia que tiene que ganemos el Estado de México. Estamos obligados a encontrar un mecanismo para la selección de la candidatura. Esa es la llave maestra para vencer esas desconfianzas”, subraya.

***

 Del tema Edomex nos fuimos naturalmente a las elecciones del 2024. ¿No los pone en desventaja  el  hecho de que las corcholatas de AMLO ya estén sobre el terreno y asistan a actos en Palacio Nacional? Preguntamos.

 Chucho levantó la vista de la mesa del Sanborns de la calle Tabasco, donde nos citó, antes de responder:

 “Si estamos leyendo bien los escenarios estatal y nacional, más del 70 por ciento de los mexicanos están inconformes con las políticas públicas y con lo que ocurre en el país, mas allá de la aprobación de López Obrador, que anda en 55 o 60 por ciento. Están esperando que nosotros demos señales positivas de capacidad de alianza opositora.

 “Allí están aquellos (los de Morena) proyectándose y haciéndose pedazos entre sí, aún cuando, sin justificación institucional alguna, López Obrador los lleva a Palacio Nacional para reinaugurar el histórico recinto legislativo, que está allí hace siglos.

 “Los lleva a sentarse y a tomarse una especie de fotos de la unidad regeneracionista, pero se están dando con todo en los estados. El caso mas emblemático es Tabasco, donde le hacen un madruguete a Adán Augusto, en lo que parece ya la cargada oficial a favor de Claudia.

 “Javier May, encargado del Tren Maya, y Pepín, hermano de López Obrador, se pronunciaron por Claudia, lo que ocasionó vendettas internas y el despido de funcionarios en municipios y en el gobierno estatal, por parte de los que están con Adán Augusto. 

 “El que hayan salido antes no los hace mas fuertes necesariamente. ¿Dime cuál de las corcholatas tiene estatura de superhombre o de mujer maravilla, frente a otro que pudiéramos sacar en la oposición en su momento? Pregunta.

 Zambrano hace énfasis en dos cosas para llegar al nombramiento de un candidato de unidad en la Alianza: definir el método; e incluir a la sociedad civil, vía un consejo con ciudadanos de prestigio.

 “No puede, ni debe ser la decisión de la candidatura, algo de las cúpulas o de las dirigencias partidarias solamente, sino que debemos incorporar a la sociedad civil con mecanismos mas abiertos, mas democráticos. Diferenciarnos cualitativamente del dedazo presidencial”, puntualiza.

 ***

 A diferencia de la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no aparece en la plenaria de la bancada guinda en el Senado. 

 El encuentro inicia el martes 30 de agosto en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, y lo encabeza el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, quien no fue invitado a la  “pasarela” en la Cámara de Diputados. 

 Las otras dos corcholatas sí aparecen en el programa de trabajo del grupo de Morena: el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

 Cito al dueño de Morena: amor con amor se paga.                    

***

 No escribió Xavier Nava, ex alcalde de la Ciudad de San Luis Potosí. Adjuntó un texto de  Victoriano Martínez, publicad  en el muy consultado diario digital Astrolabio.

 El texto inicia con la siguiente pregunta: ¿Qué tienen en común los 27 diputados del Congreso del Estado y el Alcalde aliancista Enrique Galindo Ceballos?

 “Que están dispuestos a ningunear a un Juzgado Federal, anticipar una resolución que aún se encuentra en proceso para  adoptarla a sus  intereses con el objeto de descalificar al Ayuntamiento 2018-2021 (de Nava) para justificar sanciones quela autoridad competente todavía no determina.”

 Una manera de satisfacer venganzas de politiquería. Aprenden rápido las lecciones del gobierno federal.  

 ***

Una breve: Gerardo Islas fue reelecto por unanimidad como presidente de Fuerza por México por 3 años más. Oficialmente se fusionó con el PES.  

 

FIN.

(Visitado 148 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Esa obsesión con el beisbol

Rubén Cortés.  Tira mil 600 millones en estadios de beisbol, y da al INE menos un quinto por ciento del Presupuesto Federal de ocho millones