Reconocen a la periodista potosina Lucero AguiIar

Lucero Aguilar recibió un reconocimiento a su trayectoria periodística, durante la presentación de una edición especial de su revista Expresión San Luis sobre los feminicidios más impactantes ocurridos en el estado.

Acompañada por sus hermanos Marina, Miguel Ángel, Hugo Lazaro y Rafael, Lucero Aguilar, declaró que San Luis Potosí debe ser ejemplo nacional en el combate a la violencia hacia las mujeres.

Indicó que si bien es cierto que la actual administración estatal ha centrado sus esfuerzos en visibilizar, denunciar y llevar ante la justicia a los culpables de estos asesinatos intencionales, todavía falta mucho por hacer.

“La frase machista: ‘mía o de nadie’, desgraciadamentre está integrada en el inconsciente colectivo de muchos hombres y es por ello que la gran mayoría de los feminicidios son cometidos por la pareja o expareja de la víctima”, señaló.

Además,  destacó que ha habido una serie de cambios en el país, tanto económicos como demográficos y sociales, en donde las mujeres se comenzaron a apropiar de los espacios públicos.  Por ello,  la dominación masculina se hace presente a través de la violencia contra las mujeres.

“Sirva este memorial para honrar a cada una de las víctimas de feminicidios y hacer conciencia que el machismo y el patriarcado son los causantes de que en nuestro país cada día, en promedio, son asesinadas 20 mujeres. Eso debe parar”, advirtió.

Este trabajo, dijo, es a nombre de víctimas de muertes violentas, a quienes no se les ha hecho justicia como a Itzachel Shantal, la estudiante del Instituto Salesiano Carlos Gómez que fue encontrada sin vida en octubre de 2007; Karla Pontigo, la joven que trabajaba como edecán en el antro Play Club, donde fue asesinada en octubre de 2012; la inocente Tania Lucero, cuyo verdugo rápido quedó libre; así como para recodar a la dentista a punto de dar a luz asesinada por su expareja y por el caso de Karla María Bretherton, quemada viva en agosto de 2019, entre muchos otros.

Lucero Aguilar es periodista, feminista y líder de mujeres periodistas de San Luis Potosí, lo cual reconoció la Secretaría de Cultura del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, quien felicitó su trabajo y reiteró el compromiso de seguir trabajando desde la SECULT por y para las mujeres.

Al evento, asistieron la secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez; madres y familiares de víctimas asesinadas, mujeres que sufrieron abuso, periodistas, abogados defensores de los derechos humanos de las mujeres y centenares de lectores.

Con tres décadas de experiencia en el periodismo, Lucero Aguilar fue reportera del periódico El Universal en la Ciudad de México y en Televisa; directora de comunicación en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, en esta última con la actriz María Rojo, así como agregada de prensa en la embajada de México en Cuba con Ricardo Pascoe Pierce.
En 2006, al regresar a San Luis Potosí, fundó su revista Expresión San Luis, considerada una de las más importantes de la zona centro del país.

Cabe señalar que esta edición especial es la primera que se hace en todo el país.

Número de vistas 457

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas