El Papa Francisco crea 20 nuevos cardenales

Captura de video.

El papa Francisco ha nombrado hoy 20 nuevos cardenales, entre ellos un español y cuatro latinoamericanos, en el que es su octavo consistorio y el primero que se celebra en pleno agosto, una ceremonia celebrada en el Vaticano a la que seguirá una reunión de todos los cardenales del mundo los próximos lunes y martes.

En la lista de los nuevos purpurados se encuentran el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga; el de Brasilia, Paulo Cesar Costa; el de Manaus, Leonardo Ulrich, que será el primer cardenal de la región amazónica; el de Asunción, Adalberto Martínez Flores, que se convertirá en el primer cardenal paraguayo; y el arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

También el arzobispo de Ekwulobia (Nigeria), Peter Okpaleke, el arzobispo de Goa y Damao (India), Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão, el arzobispo de Ekwulobia (Nigeria), Anthony Poola, o el obispo de Wa (Ghana), Richard Kuuia Baawobr; y el joven arzobispo Giorgio Marengo, un italiano de 48 años que es el administrador de la Iglesia católica en Mongolia, donde hay poco más de 1.500 católicos.

“Un cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea tratando las grandes cuestiones, como ocupándose de las más pequeñas; ya sea encontrándose con los grandes de este mundo, como con los pequeños, que son grandes delante de Dios”, ha dicho el papa en su homilía.

“Volvamos a mirar a Jesús: sólo Él conoce el secreto de esta magnanimidad humilde, de este poder manso, de esta universalidad atenta a los detalles. El secreto del fuego de Dios, que desciende del cielo, iluminando de un extremo al otro, y que cocina lentamente el alimento de las familias pobres, de los migrantes, o de quienes no tienen un hogar”, añadió.

Los nuevos cardenales tendrán este sábado las visitas de cortesía con los fieles que quieran acercarse a saludarlos al Vaticano.

Tras este consistorio, el número total de cardenales aumenta a 227, los electores -menores de 80 años- pasan de 116 a 132 -de estos casi dos tercios (83 cardenales) han sido nombrados por Francisco- y los no electores de 91 al 95.

Inicialmente el papa iba a haber nombrado a 21 cardenales, pero finalmente han sido 20 porque el belga Lucas Van Looy renunció. De los nuevos cardenales, 16 son electores y por lo tanto podrán entrar en la Capilla Sixtina a elegir al nuevo papa, y 4 no electores, que no tienen derecho a voto. De ellos 5 americanos, 5 asiáticos, 8 europeos y 2 africanos.

El lunes y el martes Francisco tendrá una reunión con todos los cardenales del mundo para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium”, que reforma la organización de la Curia, la administración de la Iglesia católica, y aquellos que elegirán al futuro pontífice se verán las caras.

Con información de EFE

(Visitado 25 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 8 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Requiem por la Doctrina Estrada 

Francisco Garfias. Vaya sacudida que le ha puesto el presidente López Obrador a la Doctrina Estrada, eje y orgullo de la política exterior mexicana. Sin

Veinte bloqueos en la CDMX

Héctor Moctezuma de León. Este miércoles se registraron veinte bloqueos en diferentes zonas de la Ciudad de México que provocaron un pandémico caos vial con

Gimnasio para el Agrupamiento Ateneas en CDMX

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un gimnasio donado por Grupo Alsea al Agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al tiempo que