Buques de guerra de EU realizan maniobras “rutinarias”  en Taiwán

Estados Unidos informó que dos buques de guerra que navegaron este domingo en las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán hicieron maniobras “rutinarias” y en cumplimiento de las leyes que garantizan la libertad de navegación.

Se trata de las primeras maniobras de este tipo desde que visitara la isla la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a principios de este mes de agosto.

En un comunicado, la Marina de EE.UU. indicó que sus barcos, identificados como los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam y USS Chancellorsville, realizaron un tránsito “rutinario” en la zona “a través de aguas donde se aplica la libertad de navegación”, de conformidad con el derecho internacional.

Según la Marina, los buques navegaron por las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán y no invadieron las aguas de ninguna nación.

El Ministerio de Defensa taiwanés ya había confirmado este domingo el tránsito de los barcos y afirmó en un comunicado que no se produjo ninguna irregularidad.

Esta operación se produce tres semanas después de que Pelosi realizara una visita fugaz a Taipéi, pese a las advertencias previas de Beijing, desatando una crisis en el estrecho y provocando unas maniobras militares en los alrededores de la isla.

Los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance fueron calificados por el Gobierno taiwanés de “irresponsables”, además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Estados Unidos afirmó durante los mismos que seguiría operando por el Estrecho de Taiwán, calificando la crisis como “fabricada” por Beijing.

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas