Terapia de hadrones, opción de tratamiento para cáncer en el cerebro

Pacientes con cáncer en el cerebro han comenzado a verse beneficiados gracias a las tecnologías desarrolladas en el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider o LHC), uno de los proyectos científicos más grandes y desafiantes jamás realizados en el campo de la física.

Así lo comentó Luciano Musa, vocero del proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) durante una visita al Auditorio Yezcalli, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Tras explicar que los cuatro experimentos que conforman parte del equipo ubicado cien metros bajo tierra en la frontera franco- suiza, y que explora el comportamiento de las partículas que forman los átomos y la materia, el también investigador destacó que este trabajo ha permitido el desarrollo de la llamada terapia de hadrones, la cual ha comenzado a ser una opción de tratamiento para las personas con cáncer.

Ante alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias, el doctor en Física por la Universidad de Cagliari detalló que las perspectivas de recuperación dependen siempre del paciente, pero esta terapia es considerada una de las más innovadoras en la actualidad y se ofrece en naciones como Estados Unidos, Alemania, Austria e Italia.

“No hay muchos centros en el mundo, así que los pocos pacientes que han podido acceder es por las conexiones de los doctores en los centros de terapia, pero la gran mayoría debe recibir un tratamiento tradicional con efectos colaterales”, dijo el también investigador.

Esto debido a lo innovadora de la técnica, así como de las instalaciones físicas necesarias para su implementación. En este momento sólo uno por ciento de los pacientes tiene acceso a esta terapia, comentó Musa.

 

UNAM

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 5 May.

Lo último

Notas relacionadas