Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no se detendrá, como se ha mencionado en algunos medios de comunicación.

“Pues ya está bastante avanzada la investigación, hay muchos elementos; de todas maneras, se está pidiendo la opinión del grupo asesor, se están haciendo otras consultas y no va a detenerse la búsqueda, va a continuar la búsqueda”, dijo.

“De conformidad con la investigación se sabe quiénes participaron, todos los que participaron. Y no va a haber impunidad, todos los que participaron van a ser juzgados.

“Y, desde luego, el seguir con la investigación, porque al momento que se detiene a participantes, pues ellos van a declarar, se van a defender, van a aportar más información. De ahí que no se pueda cerrar el caso y lo que nos interesa mucho, mucho, desde luego a los padres, es saber dónde están los muchachos, sus restos, qué pasó con ellos, si hay en el informe evidencias, hay declaraciones de lo que hicieron con ellos, cosas muy crueles. Pero tiene que tenerse certeza completa, absoluta”, señaló.

Respecto a que en el informe no figuran los nombres del general Salvador Cienfuegos ni del expresidente Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo pidió esperar “porque los mismos que encubrieron y que ahora tratando de salirse están negando la investigación, lo que están provocando es que se exhiban más”.

En tanto, sobre la extradición Tomás Zerón, el primer mandatario refirió que serán quienes declaren como se podrá avanzar también en ese proceso.

  • El primer mandatario refrendó que sólo apoyará al candidato presidencial de Morena hasta que se defina quién será, pero sólo a través de su voto, pues “no se puede utilizar al Gobierno para apoyar a ningún candidato o partido”.

“Hay libertad para que todo el que quiera participar lo pueda hacer, nada más que yo no voy a inclinarme por ninguno hasta que se lleve a cabo la encuesta, o las encuestas, y se sepa quién está mejor visto por el pueblo”, dijo.

“Y el que esté mejor visto por el pueblo, a ese voy a apoyar, hombre o mujer, y también apoyarlo nada más decir ‘voy a votar por él, voy a votar por ella’, nada más, no se puede utilizar al Gobierno para apoyar a ningún candidato o partido, eso está prohibido, además eso es inmoral”, comentó.

  • El primer mandatario celebró el inicio del ciclo escolar 2022-2023, al tiempo que felicitó a niñas, niños, adolescentes y a los docentes de educación básica que hoy regresan a los planteles en el país.

“Felicidades a las mamás, a los papás, a las maestras, a los maestros, a todos los trabajadores de la educación, a las niñas, a los niños, a todos los estudiantes porque se reinician clases, un nuevo ciclo escolar”, expresó .

  • De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 24 millones de estudiantes de 232 mil escuelas públicas y privadas participan en el retorno a clases junto con 1.9 millones de docentes, directivos y trabajadores administrativos.

El calendario escolar contempla 190 días efectivos de aprendizaje. En este periodo se mantendrán las medidas de prevención de contagios de COVID-19, como el lavado frecuente de manos, la ventilación en las aulas, además del uso del cubrebocas en espacios cerrados.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó que 396 Escuelas Normales en el país atenderán a 124 mil estudiantes con la colaboración de 14 mil 28 docentes.

Antes de concluir su gestión como titular de la SEP,  destacó la importancia de la asistencia de los estudiantes a los planteles educativos.

“Estamos muy contentos de darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar que se desarrolla desde su inicio de manera presencial, lo cual ya anhelábamos, deseábamos todos. Asistir presencialmente, nos ofrece un nuevo panorama de convivencia y de aprendizaje para enfocarnos en la recuperación de la matrícula, de los aprendizajes y en la preparación de los nuevos planes y programas de estudio”, apuntó.

Rindió un informe de resultados alcanzados en los 18 meses que lideró la dependencia; entre los avances, resaltan la dignificación del magisterio, la actualización de los planes de estudio a partir del contexto social, la ampliación del programa La Escuela es Nuestra y las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

El jefe del Ejecutivo reconoció la labor de las y los maestros con los que el Gobierno de México mantiene una relación basada en la justicia y el respeto.

Indicó que es fundamental “que se tenga una educación científica, pero humanista. (…) Es una realidad nueva y ya no se pueden aplicar los mismos métodos de enseñanza. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas y hay que revisar planes de estudio e incorporar todo aquello que signifique avance y esté comprobado científicamente y todo aquello que nos haga cada vez más humanos, más fraternos”.

 

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas