Reforma al artículo 21 constitucional en materia de liberación anticipada podría ser “una medida noble” para pacificar al país: Aleida Alavez

México.- Una reforma al artículo 21 constitucional en materia de liberación anticipada podría ser “una medida noble” que coadyuvaría a pacificar al país, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena).

Lo anterior en declaraciones a los medios de comunicación, al ser cuestionada por las iniciativas que planteó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el marco de la reunión plenaria del PVEM.

La diputada detalló que, luego del diagnóstico que hizo la funcionaria, entre medidas y acciones para pacificar al país, esta propuesta “se antoja como de una de las que importarían”, a fin de terminar con el hacinamiento en los centros de readaptación social.

“Yo creo que tendríamos que revisarla con toda la responsabilidad que implica tocar la Constitución; y sensibilizarnos en que, si algo urge, es pacificar al país, y si estas iniciativas pacifican al país, las tenemos que atender”, apuntó.

A pregunta expresa sobre si esta medida podría ser mal utilizada por gobernadores o servidores públicos, dijo que es poco probable se use esa facultad para cosas totalmente subjetivas.

“Estamos hablando de una facultad que se les estaría dando para que ellos mismos valoren el cómo pueden ir bajando el nivel de hacinamiento, y más aún con personas que no tengan las condiciones para seguir presos. Entonces yo veo viables las iniciativas que presentó, atendibles y, obviamente, a nosotros si nos importaría incluirlas en la agenda de este periodo”.

Enfatizó en la importancia de aprobar las iniciativas que coadyuven que la inseguridad no gane la batalla, corresponde al Legislativo actuar en consecuencia.

“Son delitos que, a veces, no solamente son menores si no mal procesados, y no contaron con un asesoramiento jurídico o un acompañamiento que implicara hacer justicia, por eso el análisis de eso derivaría de esta facultad, de que quien gobierne la entidad haga valer que la gente salga de prisión”.

Reiteró que es una medida noble y resulta poco probable que gobernadores hagan un uso indebido de esta facultad; por ello, si esta propuesta implica la pacificación de México “la tengamos que sacar adelante”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas