Reconoce Fiscal existencia del “Cártel de Despojo de Inmuebles” en Oaxaca

Oaxaca.- El Fiscal General Arturo Peimbert Calvo, reconoció que en Oaxaca “el tema de despojo de inmuebles representa una realidad y una mecánica sui géneris, que se presenta no sólo en la capital sino en diversas ciudades del estado. En esta forma de delinquir encontramos la participación de fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado”.

El 19 de junio de 2022, la revista Proceso difundió que en la entidad una red de corrupción cimentada desde las entrañas del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa acumula más de 200 denuncias por despojos; algunos fueron cometidos de manera inverosímil “resucitando” a personas que fallecieron años atrás.

De acuerdo a la publicación, en la red criminal figuran servidores públicos del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, del Instituto Catastral del estado de Oaxaca y al menos seis notarios públicos, quienes se han adueñado ilegalmente de propiedades mediante operaciones bajo sospecha.

“En las acusaciones aparecen los nombres de los notarios públicos Rafael Avilés Álvarez (133), hermano de Alejandro Avilés, quien fue el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca en la pasada elección; Alejandro Vidaña Luna (106), Jorge Merlo Gómez (135), Omar Abacuc Sánchez Heras (38), Arturo David Vásquez Urdiales (100) y José Jorge Enrique Zarate Ramírez (84). A ellos se les señala por robar identidades, “matar” legalmente y revivir muertos para concretar los despojos”.

El fiscal General compareció este martes 30 de agosto ante los diputados que integran la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura Local.

En su participación dijo que en año y medio que lleva al frente de la Fiscalía, las acciones “han sido insuficientes para lograr las transformaciones necesarias para superar el rezago en materia de procuración de justicia en el estado”.

Peimbert aprovechó para manejar el lenguaje doctrinario del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que existe una “coyuntura nacional histórica, marcada por el derrumbe de un régimen neoliberal y totalitario que durante décadas utilizó perversamente al sistema jurídico para el beneficio de la propia clase gobernante y de las élites económicas, como una pieza más de la maquinaria dispuesta para sostenerse en el poder”.

Hizo todo un resumen de su gestión y aseguró que aquí se optó por un nuevo modelo de gestión de procuración de justicia, alineado al Plan Nacional de Desarrollo y a la estrategia de Cero Impunidad, aunque reconoció que no se han alcanzado los resultados.

Respecto al después de dar toda una numeralia, dijo que el delito de feminicidio, escapa de las atribuciones de la FGEO.

Y remató:  “Estoy convencido de que la justicia debe estar al servicio del pueblo y no ser un yugo de opresión”.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros