T-MEC consolida región de Norteamérica; México no se saldrá del tratado: Tatiana Clouthier

México.- Ante el Grupo Parlamentario de Morena, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carillo, afirmó ayer que el T-MEC ha permitido que la región de Norteamérica se consolide para hacer frente al mundo en términos comerciales.

Dijo que nuestro país no se saldrá del tratado e, incluso, el próximo 12 de septiembre se retomará el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se llevarán a cabo mesas de trabajo sobre semiconductores, desarrollo de capital humano e infraestructura transfronteriza.

La funcionaria explicó que a dos años de que México, Estados Unidos y Canadá implementaran el T-MEC, luego de su aprobación por el Senado de la República, se han presentado cuatro solicitudes para realizar consultas sobre productos lácteos, paneles solares, reglas de origen en el sector automotriz y en materia energética.

Subrayó que se trata de mecanismos para resolver diferencias, “cuando tenemos visiones distintas o consideramos, uno de los países miembros, que algo no está funcionando, de acuerdo con lo que interpretamos”.

Durante la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, Clouthier Carrillo detalló que se tiene una consulta hecha por Canadá y México hacia Estados Unidos, respecto a las reglas de origen en el sector automotriz en la que “no fuimos capaces de ponernos de acuerdo”. Por ello, dijo que se inició el procedimiento contencioso, denominado panel.

Al respecto, resaltó que el día de ayer se presentó uno de los últimos procesos en los que se solicitó información y se esperan resultados para mediados de noviembre.

“Esto se vuelve muy importante porque el sector automotriz se consolidó como uno de los brazos más importantes para el crecimiento económico en los últimos 30 años para nuestro país”.

Sobre el tema energético, la funcionaria reiteró que el T-MEC tiene mecanismos para resolver diferencias, y que el hecho de no estar de acuerdo en una interpretación no quiere decir que se acaba la relación.

En el contexto del tratado, agregó, México se ubicó como el segundo socio comercial de Estados Unidos; nuestro país, enfatizó, comercia de forma directa con ese país mil 800 millones de dólares diarios.

Además, puntualizó que el Tratado con Estados Unidos y Canadá cuenta con un mecanismo de respuesta rápida laboral, el cual ha sido solicitado en cinco ocasiones al país. “En tres de ellas salimos bien y una no se aceptó, porque fue previa a la negociación del instrumento”.

Por otra parte, la Secretaria de Economía informó que trabajan en dos negociaciones comerciales importantes, con Ecuador y Corea del Sur.

Clouthier Carillo recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impulsó el paquete para combatir la inflación y carestía de 22 productos de la canasta básica, que son los más consumidos por la población.

Para lograrlo, dijo, fue necesaria la cooperación de productores y comercializadores, a quienes agradeció su colaboración.

También señaló que el gobierno apoyó para que bajara el precio de las gasolinas, además de tomar medidas para quitar aranceles y que los precios de entrada de estos productos puedan disminuir.

Con información de MORENA

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas