Reafirma coalición “Va por México” su rechazo de dar a la Guardia Nacional un carácter militar

México.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, junto con los presidentes nacionales de sus partidos políticos, afirmaron que la iniciativa preferente anunciada por el Ejecutivo Federal para dar a la Guardia Nacional un carácter militar no logrará tener los votos para lograr un cambio constitucional, y si lo que pretende es reformar leyes secundarias en ese sentido sería violatorio de la Constitución.

En conferencia de prensa conjunta, aseveraron que la coalición “Va por México” no permitirá que se viole la Constitución, por lo que refrendaron su postura de mantener firme la moratoria constitucional, para bloquear propuestas de cambios a la Carta Magna que signifiquen afectaciones a la ciudadanía.

No obstante, aclararon que la moratoria constitucional no significa una moratoria legislativa.

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, señaló que el mandato de la coalición “Va por México” es ser un contrapeso al Gobierno y construir a favor de México, por lo que no permitirán que se pisotee la Constitución.

Dio su respaldo y reconocimiento a la Fuerzas Armadas en sus tareas coadyuvantes de seguridad pública, pero dijo que se debe tener claridad sobre sus facultades; “el Estado mexicano es el responsable de garantizar la seguridad, pero es la estrategia fallida del Gobierno la que no ha dado un solo resultado en cuatro años”.

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el tema de la actuación de las Fuerzas Armadas está “entrampándose”, en un contexto de un problema gigante de inseguridad y polarización.

“Lo que se propone no va a arreglar el problema; un posible acercamiento a resolver el problema es la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno, pero eso no se está generando. Si no tenemos policías fuertes, presidentes municipales decididos y gobernadores comprometidos, no va a haber paz”, señaló.

“Nosotros hemos llamado al diálogo al Gobierno y al partido Morena para enfrentar el problema de la inseguridad como una cuestión de Estado, no de partidos ni de Gobierno”, añadió.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que cualquier acto legislativo de la mayoría que tenga una flagrante contradicción con la Constitución será llevado “ipso facto” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de la coalición “Va por México”. “Así ha sido y así seguirá siendo”, advirtió.

A su vez, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su total respaldo, respeto y agradecimiento a las Fuerzas Armadas, y dijo que el tema de asignarles tareas de seguridad pública no es un asunto de popularidad; “se le dio al Gobierno Federal la reforma para crear la Guardia Nacional que ellos pidieron, y hoy tenemos la peor violencia e inseguridad”.

“Lo que México necesita son policías civiles bien preparadas, pagadas, organizadas y equipadas. Necesitamos federalizar el recurso para las policías civiles, estatales y municipales a las que les quitaron el Forteseg”, expresó.

Agregó que la coalición “Va por México” tiene una fuerza respaldada por los votos que obtuvieron en 2021 y por la razón, y con ella harán frente al autoritarismo, las amenazas, la persecución política y la regresión del Gobierno Federal.

El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que comparte la opinión de que la estrategia de seguridad del Gobierno es fallida.

Sostuvo que la eventual iniciativa preferente del Ejecutivo es una argucia constitucional porque el artículo 19 establece que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, y no pueden “trampearse ni burlarse” las leyes secundarias para contravenir esto.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció por darle el trámite legislativo correspondiente a la iniciativa que eventualmente envíe el Ejecutivo sobre la Guardia Nacional; “que se dé el debate y que se vote, finalmente la vamos a votar en contra”.

Por otra parte, el diputado Santiago Creel Miranda (PAN) fue cuestionado sobre si será el próximo presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, a lo cual respondió que él aspira a ese cargo y es respetuoso del Pleno cameral, y por ello no puede pronunciarse al respecto antes de que lo haga el Pleno.

A su vez, el coordinador de las y los diputados del PAN expresó su expectativa de que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados mantengan su palabra y respeten el acuerdo de rotar la Presidencia de la Mesa Directiva.

“Lo que sostiene la Mesa Directiva para el PAN, en la persona de Santiago Creel, no es solamente la palabra, sino también es la ley, y esto es un acuerdo original que resolvimos hace un año, así que aspiramos a que se cumpla la ley”, manifestó.

Sobre la cuestión política-electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2024, tantos los líderes parlamentaros como los dirigentes partidistas afirmaron que quienes integran la alianza “Va por México” no están dormidos, y si no se han manifestado al respecto es porque son respetuosos de los tiempos que marca la ley.

El presidente nacional del PAN indicó que están documentando los reiterados actos anticipados de campaña con recursos públicos que están realizando los aspirantes de Morena a la Presidencia, a fin de interponer las quejas y denuncias pertinentes para que, en su momento, se les sancione e inhabilite para competir.

Asimismo, el presidente nacional del PRD dijo que la coalición “Va por México” buscará un proceso abierto y democrático que permita tener a la candidata o candidato presidencial más competitivo y con las posibilidades reales de ganar.

El presidente nacional del PRI apuntó que la coalición habrá de construir una gran propuesta sólida, “por eso impulsamos los gobiernos de coalición, vamos a trabajar juntos para estar fuertes en el 2023 y 2024”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos