Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realicen presuntas sanciones a periodistas y youtubers por emitir opiniones contra opositores al gobierno.

“Lo cierto es que se goza de libertad y los que vulneran ese derecho, quienes violan el derecho a la manifestación, a la expresión de las ideas, en libertad, son los que pertenecían al antiguo régimen”, apuntó.

“Esto que mencionas del INE y del Tribunal, ¿cuándo se había visto? Esto de que alguien que exprese una opinión en las redes es notificado, es sancionado, aún cuando no haya un juicio de por medio y no tengan facultad para hacerlo, nunca se había visto esto”, agregó.

“Pero son los que vienen del antiguo régimen, vean los periódicos, escuchen la radio, vean la televisión, es otro México, no es el que se está viviendo ahora.¿Dónde están los cuestionamientos de los famosos de los medios, los que antes pontificaban y formaban opinión? Ya no existe eso. De ahí viene toda esta inconformidad”, puntualizó.

  • El primer mandatario adelanto que enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expedientes de jueces que han liberado a delincuentes o se han prestado a actos de corrupción, de cara a discusión en el máximo tribunal de la eliminación de prisión preventiva oficiosa.

“Es muy fuerte que el presidente de México señale a estos jueces aquí. Vamos a entregar los expedientes completos, hay casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces”, amenazó.

“Sí queremos que todo esto lo tengan, creo que el día 5 (de septiembre) van a tomar la decisión en la Suprema Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa), que tengan los expedientes, porque estamos hablando de delitos graves, de corrupción, de feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada”, destacó.

“¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder violando lo que establece la Constitución?”, cuestionó.

“Incluso hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación y argumentos y por qué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa)”, refirió.

“Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, lo he estado pensando, que son muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces. Porque los estaríamos humillando, es fuerte”, adujo.

“A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura que no han hecho nada o muy poco”, declaró.

  • El presidente López Obrador informó que Pablo Daniel Taddei Arriola será el director de LitioMx, la nueva empresa del Estado creada para administrar y procurar este mineral estratégico de la nación.

“Ya se decidió que un joven que está terminando su doctorado en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables va a ser director de la empresa LitioMx. (…) Además, es darle la oportunidad y la responsabilidad a un joven de Hermosillo, Sonora, que estudió licenciatura, que tiene maestría y está terminando en noviembre su doctorado”, detalló.

Precisó que la compañía estará a cargo de la Secretaría de Energía. Se instalará en Sonora porque es el estado con mayores yacimientos de este recurso natural.

Acotó que, aun cuando se privilegia la soberanía energética en su carácter público, estará abierta a la inversión privada.

Las decisiones que actualmente se toman respecto al litio se fundamentan en la visión a largo plazo del empleo de este recurso.

“En Estados Unidos tienen como meta y también nosotros —esto está en el Tratado (T-MEC)—, que ya se puedan comercializar solo vehículos con energías renovables, automóviles eléctricos; entonces es adelantarnos a eso, ya estar pensando en el 2030, 2035”, refirió.

  • El titular del Ejecutivo federal negó que se vayan a clausurar los consultorios adyacentes a farmacias, sino de mejorar el sistema de salud pública.

“La vez pasada cuando se habló de las farmacias no se matizó, no se trata de clausurar los consultorios de las farmacias“, argumentó.

“De lo que se trata es de mejorar el sistema de salud pública, los consultorios de las farmacias pueden inducir a que se compren los medicamentos de las farmacias donde están los consultorios porque hace falta atención médica, entonces no es cancelar nada“, expuso.

“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia”, dijo.

 

Redacción

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrintShares9 Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto