Se requiere una amplia discusión sobre el tema de la seguridad; si no tenemos policías municipales cualquier otro esfuerzo no sirve: Rubén Moreira

México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que se requiere una amplia discusión sobre el tema de la seguridad.

En declaraciones a los medios de comunicación aseguró que si no tenemos policías municipales cualquier otro esfuerzo no sirve; la solución es la coordinación y una política nacional que hoy no hay.

Asimismo, afirmó que “el problema no es si la Guardia es civil o el militar, el problema inicial es que no hay paz en el país. El problema está en lo que dice la Constitución, artículo 21: la Guardia Nacional tiene que ser conducida por lo civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Asimismo, agregó, hay grandes hoyos en el control de la delincuencia, en algunos lugares existe un Estado fallido. Ese es el problema que se debe analizar y quizá la solución sea mayor presupuesto para municipios y Estados a fin de que se fortalezca a las policías.

“Expertos han dicho que si no tenemos policías municipales cualquier otro esfuerzo no sirve. La solución es la coordinación que hoy no la hay, no hay una política nacional de seguridad”, dijo.

Indicó que el Ejército es muy reconocido por la sociedad, no obstante, “preguntémosle al Ejército si lo más conveniente es estar en los servicios de policía; revisemos las experiencias en el mundo”.

“Revisemos las experiencias nacionales de paz en este país: recibieron el apoyo del Ejército, pero fue una parte, no la solución”.

Comentó que no cabe duda la popularidad y labor del Ejército, sin embargo, se requiere que el tema de seguridad se aborde de forma multidimensional para tener un buen resultado de la política nacional.

“Pusimos al Ejército en este tema por no analizar las causas de fondo, y eso tienen que reconocerlo todos los que participamos en la construcción de la actual Guardia Nacional, cuando pusimos que el 24 se regresan a los cuarteles.

“¿Qué estimo yo? Que de lo que se trata es de tratar de resolver un problema que se avecina, que es el desmantelamiento de la Guardia Nacional o del Ejército, ¿por qué? Porque en el 24 tiene que regresar a los cuarteles, nada más que la Guardia Nacional vive con el personal, el presupuesto y las instalaciones del Ejército. Ese es el problema que tenemos enfrente”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la posible liberación de Israel Vallarta, señaló que “si hubo una violación al debido proceso se tendrá que ajustar a como lo dicten los órganos jurisdiccionales”.

“Hay que aplicar la ley y el Poder Ejecutivo tiene que ser respetuoso de la función del Judicial e incluso de la autonomía de su procuraduría, si hay una violación al debido proceso, bueno, pues se tendrá que resolver en consecuencia, pero no somos nosotros quienes deciden, deben ser los jueces”, agregó.

Sobre la iniciativa planteada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para modificar el artículo 21 de la Constitución en materia de liberación anticipada, sostuvo que primero se deben revisar las propuestas, sin embargo, se pronunció por mejor analizar la eliminación de algunos delitos que tengan prisión preventiva oficiosa.

“Veamos primero las iniciativas. Segundo, analicemos los casos, porque luego se habla de números que no son reales. Todas las entidades federativas tienen procesos distintos que pueden seguirse, ahora bien, hay jueces que vigilan la ejecución de las sentencias, veamos los números reales, yo le pondría a lo que dice la secretaria, que es mucho más importante que profundizamos en el tema de la prisión preventiva”, subrayó.

Dijo que hay mucha gente sin sentencia que está privada de la libertad, por ello “estamos a favor de que se disminuya el catálogo de delitos que tienen prisión preventiva y que se fijen las reglas para la aplicación de la misma”.

“Mire usted lo que pasó con la señora Rosario Robles, que al final del día perdió tres años en una prisión, y salió porque fue injusta la forma en la cual se determinó su aprehensión, bajo el argumento de que se podría escapar”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas