Morena respetará acuerdo para que el PAN asuma la presidencia de la Mesa Directiva en el segundo año de la Legislatura, asegura Emmanuel Reyes

México.- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) aseguró que su bancada respetará los acuerdos asumidos para que en el segundo año de ejercicio de la Legislatura, la presidencia de la Mesa Directiva recaiga en el PAN, la Jucopo en el Grupo Parlamentario de Morena y el Comité de Administración en el PRI.

“Nosotros vamos a respetar ese acuerdo. En el segundo año de la LXV Legislatura le toca al PAN asumir la presidencia de la Mesa Directiva y tenemos que cumplir a cabalidad lo que dice la ley y también es un compromiso ético y moral de nuestro grupo parlamentario, y ya ellos decidirán si es Santiago Creel u otro compañero quien ocupe el cargo”, indicó.

Reyes Carmona rechazó que exista alguna situación que impida la eventual llegada de Santiago Creel a la presidencia de la Mesa Directiva; además, destacó, es un legislador ecuánime y respetuoso y las veces que ha ejercido como presidente ha tenido una posición moderada y conciliadora.

En declaraciones a los medios de comunicación, informó que Morena analiza la posibilidad de ratificar a las diputadas Karla Yuritzi Almazán Burgos y Brenda Espinoza López, como vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva, respectivamente, o se da oportunidad a otros compañeros de su bancada, como la diputada indígena María del Rosario Reyes Silva quien, mediante oficio, ha externado su interés de ocupar la secretaría.

Subrayó que esto debe darse por un proceso democrático en el que el grupo parlamentario sea consultado y la mayoría llegue a un consenso y no una imposición, porque se estaría violentando el propio reglamento de Morena, pero “creo que Ignacio Mier es un hombre mesurado, conciliador y demócrata y obedece a la mayoría de la bancada”.

“El reglamento establece que si algún otro compañero o compañera desee participar como vicepresidente o secretario de la Mesa Directiva, es el momento de levantar la mano y se determina mediante el voto libre y depositado en la urna”, comentó el también presidente de la Comisión de Salud.

Apuntó que sólo falta voluntad política para que la diputada Reyes Silva sea votada para ocupar la secretaría en la Mesa Directiva, y enfatizó que podría haber otros perfiles que tengan este interés también.

Consultado sobre la convocatoria del coordinador de su bancada, Ignacio Mier, a seguir la transmisión del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés López Obrador, la cual será este 1 de septiembre a las 17:00 horas, momento en que se prevé también la instalación del Congreso General en la Cámara de Diputados, negó que sea un desafío a la legalidad y aseveró que será una decisión individual.

“Debemos estar en la Cámara de Diputados para la apertura del periodo ordinario de sesiones y tenemos que tomar asistencia, pero atender la invitación ´informal´ a seguir el Informe, es una decisión de cada quien, no es una obligación y cada quien decidirá qué hacer”, finalizó Emmanuel Reyes.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas