Desaseo y nula planeación genera sobrecostos en megaobras del Gobierno Federal: Héctor Saúl Téllez

México.- El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que “el desaseo administrativo y la nula planeación de las megaobras del Gobierno Federal han generado que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, registren en su conjunto un sobrecosto que supera los 500 mil millones de pesos”.

“El ejercicio de gasto en 2022 ha sido sumamente desaseado y desordenado, ha habido un dispendio y un sobrecosto exorbitante en las tres megaobras que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, externó en un comunicado.

En el caso del AIFA, aseveró que existe un sobrecosto comprobado de 40 mil millones de pesos; mientras que la refinería de Dos Bocas acumula 260 mil millones de sobrecosto; en tanto, el Tren Maya, que fue proyectado en 190 mil millones de pesos, terminará costando más de 360 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de sobrecostos que oscilan más de los 500 mil millones de pesos; es decir, más de medio billón de pesos de los mexicanos, con este dispendio y este sobrecosto podríamos haber hecho, si se hacen bien las cosas en este gobierno, 10 hospitales de primer nivel, 10 hospitales de segundo nivel, y 10 hospitales de tercer nivel”, mencionó.

Con ese monto también se podrían financiar 16 mil 500 tratamientos de cáncer que padecen niños y jóvenes en México; el regreso del Seguro Popular con un monto de 71 mil millones de pesos; mientras que en infraestructura se hubiera podido concluir el aeropuerto de Texcoco, Estado de México.

El recurso, abundó, hubiera sido mejor aprovechado en la construcción de un parque eólico para generar energías limpias y renovables hasta por seis mil megawats, reinstalar el programa de Escuelas de Tiempo Completo con un presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos; o destinar mayores recursos a seguridad hasta por 10 mil millones de pesos a través del Fortaseg que también desapareció.

Agregó que además se podría mantener el desaparecido Fondo Metropolitano con siete mil millones de pesos; el Fonden con seis mil millones de pesos; el apoyo a Pymes para la reactivación económica con siete mil 500 millones de pesos; y en programas sociales apostarle a reactivar programas como Oportunidades con unos 46 mil millones de pesos, así como el programa de Estancias Infantiles con cuatro mil millones de pesos.

“La suma de estos conceptos es equivalente a los más de 500 mil millones de pesos de sobrecostos de las megaobras del Presidente, que bien pudieron haberse invertido para la reactivación económica, la salud y la seguridad de los mexicanos”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad