Grupos parlamentarios fijan postura sobre el inicio del periodo de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura

México.- En Sesión de Congreso General, diputadas, diputados, senadoras y senadores, emitieron comentarios sobre la apertura de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

El presidente del Congreso de la Unión y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que todo sistema democrático tiene componentes fundamentales: transparencia, tolerancia y rendición de cuentas, herramientas que el sistema democrático contempla para generar contrapesos, controlar el poder público y mantener su actuación dentro de los cauces normativos establecidos.

El Cuarto Informe de Gobierno que ha remitido el titular del Ejecutivo, dijo, será analizado por las cámaras del Poder Legislativo. “La sociedad puede tener la certeza de que el control parlamentario de esta Soberanía se ejercerá para evaluar y examinar el Informe”.

Agregó que este ejercicio se realizará con la seriedad y exhaustividad que demanda México, así como el respeto al orden constitucional y el fortalecimiento democrático.

Vamos a buscar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) expresó el interés por construir acuerdos y anunció la ruta legislativa de su bancada, el Paquete Económico y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la reforma a leyes para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, “que no es la de militarizar a la Guardia Nacional; Sedena no es el Ejército Nacional, Sedena es una institución de la Administración Pública Federal”.

También, dijo, está la propuesta de reforma electoral que busca modificar el régimen político mexicano, fundamentalmente en el tema del Poder Legislativo. “Nosotros estamos dispuestos a encontrar acuerdos. No queremos injusticias ni desigualdades, no queremos moratoria legislativa ni más corrupción en México; queremos un México justo y democrático, acuerdos legislativos y leyes para el pueblo. Por eso, nosotros vamos a buscar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas”.

Nuestro país vive momentos de gran oscuridad

Por el PAN, el senador Julen Rementería del Puerto señaló que “nuestro país vive momentos de gran oscuridad y como nunca los desafíos nos sobrepasan”. Enfatizó que la ley es la ley y lo es para todos y así debería. “Demandemos ya la reconciliación nacional. Urge voluntad federalista”, manifestó.

Estimó que el Congreso está obligado a proponer soluciones para mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos. Cumplámosle a la gente que nos trajo aquí: ingreso básico universal, seguro de desempleo, medicamentos, educación de calidad, “pero, sobre todo, comencemos por cambiar, iniciemos hoy abrazando a las víctimas y no a los delincuentes. Digamos no a la transferencia de la Guardia Nacional, aprobamos su creación civil con un mando civil, que así siga”, señaló.

Que sea un periodo basado en el interés y el respeto mutuo

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) dijo que el inicio del periodo ordinario de sesiones brinda la oportunidad de analizar con responsabilidad los retos del país. Dijo que la inseguridad, el magro crecimiento que impacta en el empleo, la alta inflación y la falta de abasto de medicamentos, entre otros, son temas que afectan a toda la sociedad, por lo que llamó a encontrar formas de solución.

Con el nuevo periodo inicia el análisis del Proyecto de Presupuesto 2023 para atender las demandas y necesidades de las y los mexicanos y se conocerán las agendas de los grupos parlamentarios, cuyo eje rector tiene que ser el bienestar de la población. Invitó a hacer una evaluación justa de lo que se ha hecho bien y corregir lo que no. Se pronunció por que sea un periodo basado en el interés y respeto mutuo entre los diferentes grupos parlamentarios para generar mejores canales de entendimiento.

La seguridad es una prioridad en la agenda pública

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte (PVEM) indicó que dentro de los temas prioritarios de la agenda legislativa están el bienestar y la erradicación de cualquier forma de maltrato a los animales, el cuidado y uso racional del agua, el combate a la tala ilegal de los bosques, la gestión integral de los residuos y la reducción de la contaminación ambiental.

Puntualizó que, aunque se han logrado avances, aún hay retos importantes para alcanzar la paz y la tranquilidad; por ello, en el inicio del segundo año de ejercicio, la seguridad continúa siendo una de las más altas prioridades en la agenda pública. “Refrendamos nuestro compromiso con las y los mexicanos de seguir legislando para su beneficio”, sostuvo.

Manejo responsable de la economía

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña afirmó que el Ejecutivo Federal ha cumplido todos sus compromisos. Ha habido un manejo responsable de la economía, ha cumplido con los programas sociales y el presupuesto se ha enviado a los más necesitados. Sobre la seguridad social, destacó la necesidad de esquemas diferenciados para pequeños y medianos comercios y empresas, a fin de que todos accedan a ese derecho. Urge ser autosuficientes en la producción alimentaria y se canalicen recursos.

“Hoy tenemos a las Fuerzas Armadas haciendo una tarea de paz al servicio del pueblo”. En materia de seguridad, precisó: “Necesitamos reconocer que hay que cambiar el tema de la guerra contra el narco. Tenemos que abrir un debate para legalizar todo tipo de drogas y quitar el poder económico y militar al crimen organizado que sigue asolando al país”.

Este país lo vamos a salvar entre todas y todos

De MC, la senadora Verónica Delgadillo García sostuvo que a México no lo va a salvar un solo hombre o un partido; “este país lo vamos a salvar entre todas y todos”. Señaló que frente a la ola de violencia que lleva más de 124 mil personas asesinadas en este sexenio, más de 35 mil desaparecidos y 38 periodistas asesinados, “México tiene opción para que haya paz, una estrategia con policías estatales y municipales fuertes, capacitados, coordinados, con una idea clara de reforma del sistema de justicia para acabar con la impunidad”.

Mencionó que frente a los 55 millones de personas que viven en pobreza, México tiene opción para salir adelante como un país de iguales, en la construcción de un Estado de bienestar donde las personas tengan todos los derechos, seguridad social y salud. Asimismo, frente a la inflación del 8 por ciento, se tiene la opción de arreglar la economía, una que rescate las inversiones, que apoye a las y los empresarios de México y a los productores del campo.

Necesario, construir leyes que beneficien a México

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) dijo que la estrategia en materia de seguridad no es suficiente, no presenta resultados medibles y no hay objetivos de corto plazo; por ello, es necesario buscar los mecanismos que incentiven la coordinación entre instancias y amplíen las capacidades de investigación. “Vivimos un momento complicado para el país en temas de seguridad, educación y en materia económica”.

Indicó que en su bancada están listos para proponer los mejores argumentos e ideas para construir las leyes y reformas que beneficien a México y sean palanca para formular políticas públicas que transformen al país. “Hago un llamado para que no abandonemos las causas obreras, campesinas, feministas, ambientalistas, estudiantiles, del Movimiento Nacional Indígena y de la diversidad sexual”.

Velar por los intereses del pueblo de México

Sasil De León Villard, senadora del PES, expresó que algunos de los temas en que deberá centrarse el debate parlamentario son la seguridad pública y la reforma electoral. Afirmó que “la paz es el fruto de la justicia. Si algo necesita México hoy es la reconciliación nacional, la pacificación y la restauración de nuestra sociedad”.

Hizo un llamado a los grupos parlamentarios representados en el Congreso, a las dirigencias de los institutos políticos nacionales y locales, y a los actores que intervienen en la vida pública de México, a la reconciliación nacional, detener y erradicar los discursos que dividen y violentan. “Los invito a que juntos trabajemos por la paz, el bien común y el interés de la mayoría del pueblo mexicano. Velemos por los intereses del pueblo de México, por encima de cualquier otro interés particular”.

Posteriormente, se leyó y se aprobó el acta de la sesión de Congreso General y se levantó la misma. Enseguida, se citó a las diputadas y a los diputados a la sesión ordinaria que tendrá lugar mañana viernes 2 septiembre, a las 15:00 horas, en modalidad semipresencial.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas