Gobierno de México cumple a la población de la zona metropolitana de Nuevo León

Nuevo León.- Desde el inicio de la crisis por el déficit de agua para consumo público-urbano en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó acompañar los esfuerzos de las autoridades del estado para superar la contingencia con acciones inmediatas y de mediano, y largo plazo para garantizar el abasto del agua a la población neoleonesa.

Por ello, al participar en el evento de inicio de obras del acueducto El Cuchillo II, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que el Gobierno de México está cumpliendo a la población de Nuevo León.

Recordó, que desde el 11 de julio, cuando iniciaba la crisis del agua, el presidente instruyó realizar un diagnóstico y establecer las medidas para abatir la escasez del líquido. Se inició con algunas acciones, entre las que se incluía el trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para abastecer de agua con más de 100 pipas a las zonas de mayor marginación.

Asimismo, señaló que el inicio de obras que hoy se concreta, es el resultado de un trabajo conjunto del gobierno federal y estatal, que permitirá que, a finales de julio del próximo año, se pueda inaugurar este acueducto y que no se vuelva a padecer una situación que vulnere el derecho humano al agua.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, indicó que se coadyuvará para tener todos los controles que permitan que el proyecto cumpla con la calidad necesaria para que la población de Monterrey tenga más agua en el tiempo establecido.

Como parte de las acciones de apoyo, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que, desde 2021, se ha trabajado intensamente en la rehabilitación, perforación y exploración de nuevos pozos que permitieran aliviar el escenario de crisis que ya se veía venir.

También, indicó que, en coordinación con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se instalaron bombas para extraer agua de la presa Cerro Prieto, y se mantenía un seguimiento permanente a las condiciones de la sequía que permitiera tener elementos para atender esta contingencia.

Adicionalmente, precisó que se participó en un gran número de reuniones presenciales y virtuales con el gobernador Samuel García Sepúlveda, así como con productores agrícolas, industriales y representantes de diversos sectores sociales.

De las cuales, derivaron dos convenios, uno de colaboración y gestión, donde la Conagua realiza la coordinación técnica y contratación de obra; el gobierno estatal realiza la adquisición de tubería y equipo de bombeo y derechos de vía; la Sedena se encarga de la gerencia del proyecto; y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), del financiamiento. En tanto, el segundo convenio fue para establecer un comité de participación social para seleccionar las empresas que participarían en la construcción de la obra.

Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, subrayó que el Gobierno de México cumple, mediante una coordinación efectiva de las distintas instancias. Indicó que, trabajando juntos se pueden lograr ideas y grandes proyectos en beneficio de la población.

En su momento, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reconoció al gobierno federal por acelerar el inicio de obras del acueducto El Cuchillo II, al que se refirió como un acontecimiento histórico. Precisó que, con este proyecto, que se construirá por empresas de Nuevo León, se va a garantizar el agua al menos, los siguientes diez años.

Asimismo, dijo que este proyecto va acompañado de otros de gran calado, como la presa Libertad y permisos para la perforación de pozos, así como otras opciones que aún se analizan para la seguridad hídrica de la región.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas