Entrega la UNAM libros a estudiantes de nuevo ingreso

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, presidió la ceremonia de entrega de paquetes con libros, revistas y audiolibros a estudiantes de nuevo ingreso de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco planteles de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En el marco de la IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni 2022), de manera simbólica un estudiante de cada plantel recibió un paquete que representa las 175 mil obras destinadas para cada uno de sus compañeros de primer ingreso.

La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, luego de reiterar que son bienvenidos a esta casa de estudios, afirmó que la lectura es siempre un abrazo y refirió que su ingreso marca el inicio de su vida académica y profesional. Recibirlos y obsequiarles libros es extender ese abrazo en la lectura.

También recordó que el escritor Jorge Luis Borges decía que son la extensión de la imaginación y esta nunca nadie nos la puede quitar. Por ello, abundó, la UNAM busca acercarlos a la lectura de diversas formas, así como al conocimiento verdadero, al sentido de la vida y a las distintas artes. Los paquetes contienen textos de poesía, ensayos sobre humanidades, novelas cortas y clásicas, entre otros.

“Ponemos con orgullo y mucha expectativa el primer peldaño para que ustedes celebren la diversidad de ideas, construyan con nuevos bríos el panorama de un futuro brillante que empieza hoy”, expresó Beltrán Álvarez acompañada por el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín.

En su oportunidad, la directora General de la ENP, María Dolores Valle Martínez, informó que para este sistema de bachillerato y de iniciación universitaria se tienen 87 mil ejemplares y cada alumno recibirá cinco textos, con los cuales se fortalecerá su identidad con la Universidad.

Los títulos proceden de las colecciones más reconocidas de la Universidad Nacional como la de Biblioteca del Estudiante Universitario o Pequeños grandes ensayos, cuyo acervo tiene en su contraportada la frase: “Este libro puede cambiar tu vida”.

La entrega, agregó, es un acto noble que permitirá a los alumnos fortalecer o iniciar su biblioteca personal con sellos editoriales de la UNAM. “La lectura no es un asunto de velocidad ni de cantidad, sino de formación, deleite y calidad”, insistió en el Centro de Exposiciones y Congresos.

En tanto, el director General de la Escuela Nacional CCH, Benjamín Barajas Sánchez, también celebró el hecho y lo calificó como un cálido abrazo de la Universidad Nacional a sus nuevos alumnos.

“El abrazo y las palabras de reconocimiento se materializan en los paquetes de libros de poesía, cuento, ensayo y novela que forman parte de un magno proyecto de fomento a la lectura y adquisición de conocimientos y valores indispensables para el desarrollo emocional y académico de nuestros alumnos”, apuntó.

La lectura, añadió, es una necesidad vital y los libros son tesoros que guardan la memoria, la cultura y el espíritu de los pueblos.

Rosa Beltrán Álvarez agradeció el apoyo de las direcciones de Publicaciones y Fomento Editorial; de Literatura y Fomento a la Lectura; la General de Divulgación de las Humanidades; General de Divulgación de la Ciencia; así como de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales y la Revista de la Universidad de México.

Número de vistas 78

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas