“Reforma a la Guardia Nacional, golpe de lesa Constitución que pone en riesgo al mismo Ejército”: Jesús Zambrano

Jesús Zambrano / Presidente Nacional del PRD

México.- Al término de la presentación del I Informe de Actividades del Diputado Local Víctor Hugo Lobo, llevada a cabo ayer en las instalaciones de Expo Reforma de la CANACO Ciudad de México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, nos concedió una entrevista exclusiva, a objeto de conocer sus puntos de vista en torno a la recientísima aprobación legislativa que subsume la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras casi 15 horas de discusión, ayer en la madrugada fueron aprobadas, en la Cámara de Diputados, modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Las reformas aprobadas, presentadas como iniciativa y en paquete por el Diputado Federal Ignacio Mier a nombre de las bancadas de MORENA, PVEM y PT, hacen suya la iniciativa ya anunciada en múltiples “mañaneras” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento aprobado por “mayoriteo” por parte de las bancadas que apoyan al gobierno de López Obrador en la Cámara de Diputados, determina que la Guardia Nacional queda bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para garantizar, se dice, “el cumplimiento de sus objetivos de salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas”.

Añade que se pretende que, bajo la tutoría de la SEDENA, se lleva a cabo “el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México”.

En este contexto, entrevistamos a Jesús Zambrano:

Carlos Baños: ¿Qué representa para el PRD la reciente reforma al marco normativo de la Guardia Nacional, Jesús?

Jesús Zambrano: Se trata de un claro golpe de lesa Constitución, ya que resulta improcedente que se reformen leyes secundarias sin una previa reforma constitucional. Nuestra Constitución es muy clara, Carlos, y la Guardia Nacional debe ser una institución de seguridad pública de carácter civil. Subsumirla al Ejército resulta inconstitucional, ilegal y hasta riesgoso para el propio Ejército.

Carlos Baños: ¿Por qué riesgoso para el propio Ejército, Jesús?

Jesús Zambrano: Primero, porque el propio Presidente López Obrador, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, lo está empujando a avalar un acto clara y abiertamente inconstitucional, y, segundo, porque involucrará a los militares de forma excesiva en las acciones de seguridad pública.

Mira, Carlos, cuando el Ejército interviene en labores de seguridad, debe hacerlo de manera complementaria, bajo mando civil, con objetivos precisos y por tiempo limitado.

La participación de los militares en las tareas de seguridad pública debe considerarse como último recurso. Y, desafortunadamente, Andrés Manuel está metiendo a los militares a muchas áreas que no les competen de origen y, por ello, aumenta la probabilidad de que los militares queden atrapados en las redes del abuso y de la corrupción. Y queda claro que los mexicanos no queremos eso y, sinceramente, creo que los militares tampoco.

Carlos Baños: ¿Qué hay detrás, entonces, de esta reforma inconstitucional, Jesús?

Jesús Zambrano: Lo primero que vemos es una clara desesperación del Presidente de la República. Hay que decirlo con todas sus letras: en manos de Andrés Manuel la seguridad pública ha sido un fracaso. El Presidente no ha podido con el tema de la inseguridad y de la violencia. Eso de “Abrazos, no balazos” fue sólo una rima de campaña, nada más. En los hechos, López Obrador ha decepcionado a los mexicanos y cree que con estos golpes a la Constitución puede remediar su incompetencia.

No olvidemos que los mismos legisladores de oposición, actuando de buena fe y de forma responsable, le dieron un bono democrático al Presidente López Obrador cuando se aprobó la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, en el 2019. Y se le dio un plazo muy claro para que el Ejército acompañara a la Guardia Nacional en materia de seguridad pública: el año 2024.

El gobierno ha tenido tiempo suficiente para fortalecer a la Guardia Nacional. Pero es un hecho que Alfonso Durazo dejó una Guardia Nacional inmadura y que Luis Rodríguez Bucio ha sido incapaz de completar el proceso de profesionalización de la gran policía civil que México necesita.

Y mira tú cómo procede el Presidente López Obrador ante su falta de resultados: como no puede cumplir con lo pactado… ¡pues quiere seguir metiendo a los militares, aún más, en la seguridad pública!

Y lo peor, Carlos: cuenta con bancadas totalmente sumisas; bancadas en donde militan muchos políticos que, en su momento, se opusieron a la militarización de la seguridad pública. En las redes sociales hay lluvias de tuits que exhiben la contradicción de muchos políticos que, hoy por hoy, aplauden sin chistar los tambores militaristas de López Obrador.

Carlos Baños: Finalmente, Jesús, ¿qué sigue?

Jesús Zambrano: Primero, seguir dando la batalla legislativa desde la Coalición “Va por México”. Veremos qué pasa en el Senado y si en éste se sigue consumando la inconstitucionalidad, recurriremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por supuesto.

Debemos detener por la vía legal y democrática el espíritu dictatorial que nutre las acciones del gobierno de López Obrador.

Carlos Baños: Gracias, Jesús.

Jesús Zambrano: A ti, Carlos, muchas gracias. Saludos a Pancho Garfias.

(Foto obtenida del Facebook de Jesús Zambrano Grijalva).

Número de vistas 92

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario