“Cuarteles de invierno” de Rubén Cortés, el primer libro de Editorial Purgante 

Ciudad de México.- Editorial purgante, editorial mexicana independiente, lanza su primer libro “Cuarteles de invierno: viajes con mi hijo”, del periodista cubano Rubén Cortés, donde relata sus viajes por el archipiélago de Malta, Sicilia, el mar Muerto, el desierto jordano de Wadi Rum, Hawai y Oaxaca, entre otros.

 Este libro es una bitácora sobre los viajes que ambos realizaron dentro de ese territorio ambiguo llamado infancia y propone un sinfín de referencias literarias, históricas y de la cultura popular que nos ayudan a entender la mitología de los sitios que visita, en donde confluye la gran obra tardía de Caravaggio, la sensibilidad del trovador comunista Silvio Rodríguez, el legado del boxeador Muhammad Ali y el testamento narrativo del italoamericano Mario Puzo.  

 “Este libro cuenta el tiempo de gloria que significó viajar con Santino, hasta que fue mayor de edad, y decidió sus propios viajes. La edición es un lindo esfuerzo de un grupo de jóvenes mexicanos que debuta con esta obra como empresarios editoriales. En una época en la que las editoriales mueren, ellos nacen”, comentó el autor. 

 Lo único que quiero recordar de aquel lucero del alba, es a mí mismo besando el vientre y el pecho de Santino, que estaba acostado boca arriba en la arena, con gotas de agua sobre su piel avellana claro, exhausto de tanto nadar por su vida con una cámara colgada al cuello, y yo besándolo y besándolo de alegría por tenerlo vivopero escribí antes que, en estos relatos, quiero contar sólo sobre vivencias agradables de los días de gloria que fueron para mí la infancia de Santino, los recorridos que hice con él por muchos lugares, desde sus 45 días de nacido hasta que cumplió los 14 años: el tramo de tiempo que, como padre, considero que fue su infancia. 

 “Publicar Cuarteles de invierno. Viajes con mi hijo supuso una doble victoria moral para nosotros como editorial novel: lanzarnos al vacío de la mano de uno de los autores que más respetamos y reivindicar el periodismo narrativo y viajero”, afirmó Ricardo López Si, director editorial de purgante. 

 Cuarteles de invierno se inscribe en la tradición de literatura de viaje de plumas como Claudio Magris o Jan Morris, y al mismo tiempo toma la distancia necesaria para que el texto fluya con voz propia y se mantenga al servicio del lector como lo que verdaderamente es: una entrañable historia familiar. Estará disponible a la venta en las presentaciones que realizará el autor y en Amazon 

 

Acerca de purgante 

Fundado en 2015 por el periodista poblano Miguel Ángel Caballero Ortega, bajo la premisa de “todos necesitamos contar una historia”, purgante ha sido un espacio plural, incluyente, internacional y democrático. En 2019 se unieron al proyecto la poeta y artista visual Diana Lerendidi y el periodista y escritor Ricardo López Si, para terminar de consolidar una nueva era. Bajo el sello de Editorial Gato Blanco publicaron la antología Puentes, reuniendo plumas de México, España, Uruguay, Venezuela, Perú, Cuba, Brasil y Colombia, y un año después, en colaboración con Canon México, Escribir es un ensayo, un compendio de reflexiones sobre el desencanto como motor literario y la literatura desde los márgenes. Editorial purgante sale a la luz con Cuarteles de invierno: viajes con mi hijo y apuesta por la reedición de libros, ediciones alternativas, nuevas plumas y voces consagradas con las que comparte valores.  

 

Acerca del escritor 

Rubén Cortés es periodista y narrador. Graduado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Radica en la Ciudad de México desde 1995. Ha sido corresponsal de guerra, profesor y director de La Razón y ContraRéplica. Es autor de casi una decena de libros, entre los que destacan: Crónicas de guerra. Afganistán e Irak en el frente de batalla, Nueve meses en la eternidad y Cuba Sin ti. Memorias del olvido. 

  

Contacto de prensa 

[email protected] 

Número de vistas 118

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad