San Bartolo Coyotepec exige la salida de Gugar de su territorio

Las autoridades acusan a la empresa refresquera de estar explotando de manera desmedida y sin consentimiento los mantos acuíferos afectando a toda la población, atentando con ello la vida de los pobladores ante la falta de agua para satisfacer sus necesidades.

Convocados desde la 4 de la mañana, los pobladores se concentraron en la explanada del Palacio Municipal para salir en marcha hacia las instalaciones de la empresa Gugar a quien señalan de despojo de sus tierras y sobreexplotación de sus aguas, ubicadas en inmediaciones de las oficinas de La Fiscalía General de la República y de los Hospitales de la Niñez y de Especialidades.

Esta acción, los comuneros la sustentan derivado de la resolución ordenada por el Tribunal Unitario Agrario quien en 2018 falló a su favor, luego de un juicio iniciado en 2017 en donde reclamaron la restitución de sus tierras.

Alrededor de mil comuneros y habitantes de San Bartolo Coyotepec, con pancartas, mantas y consignas, “Gugar entiende el agua no se vende”, Fuera Gugar, fuera Gugar”, arribaron al acceso de la empresa realizando una clausura simbólica, con una leyenda “Ya basta, fuera Gugar de San Bartolo”.

En conferencia de prensa las autoridades municipales y comunales aseguraron que no quieren ninguna negociación con la empresa y lo que buscan es que se vaya de la comunidad por las afectaciones que está causando por sobreexplotación del agua.

Señalaron que la empresa tiene autorizado por la Conagua explotar 30 millones 530 mil litros al año, dejando sin ese vital líquido a la comunidad de San Bartolo Coyotepec, por lo que exigen a la Profepa y CNA cancelen las concesiones.

Manifestaron que no están en contra y no hay pleito con los empresarios, “es defensa de nuestra agua, la comunidad tiene un plan pacífico, la tierra es de San Bartolo”.

Los comuneros dijeron estar hartos de los abusos de las empresas explotadoras como en este caso, que de seguir la explotación del agua por parte de la empresa “Gugar” dedicada a la venta de refrescos y agua embotellada dejarían sin este vital líquido a las futuras generaciones por lo que exigen su salida de San Bartolo Coyotepec.

Negaron que Flavio Sosa, dirigente de la organización social COMUNA, se esté beneficiando por esta movilización ya que al igual que como los demás solo es un ciudadano  en defensa del agua de la comunidad.

Al término de la conferencia de medios, los comuneros realizaron una siembra de tres árboles.

Redacción ADNsureste.info 
Número de vistas 66

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña