Arrancan proyectos de vivienda en Distrito Creativo Digital; Enrique Alfaro destaca la continuidad en la repoblación del centro

Jalisco.- Este lunes, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, develó la placa conmemorativa de lo que será el inicio de la construcción del componente social siendo una realidad del proyecto del Distrito Creativo de Guadalajara (DCG), con la construcción de desarrollos habitacionales y de uso mixto en tres predios que formaban parte del Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital, y que se adjudicaron por medio de una licitación por proyecto en 2021.

Estas acciones del DCG constan de la intervención de un polígono de 21.5 hectáreas alrededor del Parque Morelos, que pretende reactivar esta área del Centro Histórico, desarrollando vivienda y dotando de servicios y fuentes de trabajo, de acuerdo con el Plan Maestro de Ciudad Creativa Digital.

“Los cambios no son fáciles, siempre hay resistencias, pero cuando uno tiene una causa que vale la pena lo que suceden son cosas como estas. Cuando estaba viendo los proyectos ahorita pude entender una vez más que la perseverancia, el tener una idea por la cual luches siempre vale la pena”, refirió Alfaro Ramírez.

“Y hoy estamos viendo el arranque de una etapa que parecía lejana y que se está alcanzando cuando ya logramos que Ciudad Creativa fuera una realidad y que pasamos de estos dibujos a ser hoy edificios con estudiantes aprendiendo con empresas desarrollando nuevos proyectos, hasta con robots ahí operando y vemos ahora como ya viene el componente urbano en esta reconstrucción, por lo que yo estoy seguro que va a pasar como bien decía el presidente de Guadalajara, que los empresarios que hoy están aquí que todavía hoy tienen terrenos donde todavía se puede desarrollar, van a entender que ya no estamos hablando una idea suelta sino de un proceso de transformación en marcha”, dijo.

Estas acciones son la continuidad de los trabajos que iniciaron cuando estuvo al frente la alcaldía de la capital del Estado, recordó Enrique Alfaro, por lo que celebra que se dé seguimiento al proyecto que pretende volver a poblar el centro histórico y cambiar la cara en distritos que están en proceso de retomar una vocación habitacional, dejar el abandono y conjuntar las viviendas en un punto donde el transporte público conecta, los parques han sido intervenidos y así también las vialidades, como lo ha sido Paseo Alcalde.

“El proceso del repoblamiento del centro no puede ser una realidad si no asumimos todos el desafío de que el corazón de nuestra ciudad vuelva a latir con todas sus fuerzas. Estamos en ese proceso y de verdad le reconozco, con toda claridad, al presidente Lemus por la iniciativa que ha tenido para que este proyecto siga su ruta para que tome una nueva fuerza para darle más vitalidad y para estarlos desdoblando a otros polígonos”, añadió el mandatario estatal.

En esos predios se levantarán tres proyectos con más de 350 unidades habitacionales, con usos mixtos, para tener un desarrollo autosustentable que permita repoblar de manera ordenada el Centro Histórico de Guadalajara.

Al evento asistió el director de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco, Antonio Salazar Gómez, quien destacó la confianza de los empresarios que hoy apuestan por este desarrollo que es el inicio de la transformación urbana de una nueva forma de vivir en el centro histórico con una integración con la arquitectura, con el Parque Morelos y el cuidado al medio ambiente poniendo siempre en el centro a las personas.

Asimismo, el director Salazar Gómez, anunció el lanzamiento de la licitación del Predio D, al sur del Parque Morelos, el cual tiene una superficie de poco más de 5 mil 192 metros cuadrados cuyas bases aparecerán a partir del martes 6 de septiembre en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, en la página web https://ciudadcreativadigital.mx, así como en desplegados en dos periódicos nacionales y uno local.

Tal como en el caso de los predios A, B y C que eran parte del patrimonio del Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital, el llamado Predio D entra en un proceso de licitación por proyecto, a cargo de un comité de adquisiciones (órgano responsable y con facultad de decisión) y una comisión dictaminadora (órgano técnico de opinión y consulta).

“Las torres A y C y la Casa Baeza se encuentran al 100 por ciento de ocupación en los más de 13 mil metros cuadrados con los que se cuentan, por la otra parte y como segunda fase del plan maestros, en 2021 se presentó el proyecto del Distrito Creativo Guadalajara con una intervención en un polígono de 21.5 hectáreas alrededor del Parque Morelos, una zona que cuenta con infraestructura y movilidad privilegiada y donde se ubican 6 predios propiedad del Fideicomiso Ciudad Creativa Digital. La acción más significativa del distrito creativo fue que el año pasado se anunció la venta, mediante licitaciones públicas de los predios A, B y C para el desarrollo de los proyectos mixtos con vivienda, comercios y servicios que detonarán el repoblamiento, la reactivación económica y social de manera ordenada en la zona”, explicó Salazar Gómez.

Los ingresos provenientes de las licitaciones, serán destinados a apoyar proyectos del sector creativo local, crear más espacios de trabajo para las industrias creativas y reinvertir en obra pública en el polígono del Distrito Creativo Guadalajara.

Los proyectos interesados en participar en la licitación serán evaluados de acuerdo tanto con su propuesta económica, como con su propuesta técnica, siendo esta última la de mayor peso, con el 70 por ciento del puntaje total.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó los cuatro distritos ligados al espacio público, para la migración de familias a la periferia: Agua Azul, La Normal, El Palomar (Dos Templos a Niños Héroes) y Distrito Creativo Guadalajara (Parque Morelos).

La intención es retomar la reactivación económica y habitacional, con las intervenciones que ha hecho el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco desde antes de las actuales administraciones.

“Yo les aseguro que no hay en toda el área Metropolitana de Guadalajara un punto mejor conectado con transporte público como es el centro histórico, Línea 1, Línea 2 y Línea 3 y el sistema Macrobus. Es decir vivir, convivir y trabajar en un distrito urbano y por ello la importancia de estos desarrollos ya sea de vivienda en venta o de vivienda en renta”.

De los siguientes proyectos, las propuestas técnico-económicas fueron presentadas por las empresas y evaluadas por el Comité de Adquisiciones y la Comisión Dictaminadora que está integrada por miembros del Gobierno de Guadalajara, el Gobierno Estatal, el sector privado y representantes de la CANACO, COPARMEX, CCIJ, Consejo Agropecuario, COMCE y más integrantes.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre