Pide Marko Cortés a senadores de todos los partidos rechazar la militarización del país

México.- El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, pidió a senadores de todos los partidos a actuar en congruencia y rechazar la minuta de la Cámara de Diputados, que da el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En conferencia de prensa conjunta con el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado, informó que se acordó con los senadores panistas a no acompañar esta iniciativa, porque además de que lleva a la militarización del país, representa una afrenta a la Constitución y los derechos humanos.

“Por supuesto que no acompañaremos esta iniciativa que es una afrenta más a nuestra Constitución y a nuestros derechos humanos de todas y todos los mexicanos”, sostuvo.

Cortés Mendoza afirmó que las Fuerzas Armadas merecen todo el respeto, pero en materia de seguridad pública deben ser los segundos respondientes, no los primeros, porque esa responsabilidad debe ser de las policías civiles.

El líder panista también refrendó el rechazo del PAN a la iniciativa del PRI de ampliar el periodo de permanencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, porque eso es ir por el camino incorrecto de la militarización del país.

Por eso, hizo un llamado todos los partidos políticos, especialmente los que conforman la coalición Va por México, a que asuman una postura congruente y valiente y cumplan los compromisos acordados de cara al país.

“Y digamos con claridad, no a la militarización de México, y digamos con claridad sí a la seguridad, a la paz, a la tranquilidad, a través de policías civiles que siempre vayan acompañadas y respaldadas cuando sea necesario por nuestras Fuerzas Armadas, pero no sobre exponiéndolas y no haciéndolos los primeros responsables ante el fracaso presidencial en materia de seguridad en este sexenio”, destacó.

Luego de exponer con amplitud los antecedentes de la GN, el presidente del PAN pidió a la dirigencia nacional del PRI para que diga no a la militarización del país, de lo contrario, añadió, deberá explicarlo a las y los mexicanos.

Con información del PAN

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y