Señales ominosas para la Alianza “Va por México”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Vimos el viernes pasado como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le habló al oído al diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, cuando iba camino a la tribuna, en San Lázaro, para entregar el 4o Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

A partir de allí todo ocurrió en un santiamén. La diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para que el Ejército y la Marina permanezcan en  tareas de seguridad publica hasta 2028,  y no en 2024 como marca un transitorio en la Constitución. Argumenta que es el tiempo que la Guardia Nacional necesita para desarrollar estructura y capacidades.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, no tardó en sumarse a la sorpresiva iniciativa que se presentó sin avisar ni al PAN, ni al PRD. Una manera de evidenciar que la diputada solo fue el instrumento para ponerla la propuesta sobre la mesa

“Voy a acompañar la iniciativa”, le dijo el coahuilense a nuestra compañera de Imagen, Ivonne Melgar.  “Son importantes los partidos, pero es mas importante la sociedad”, subrayó.

–¿Hay riesgo de ruptura?” preguntó la reportera. “Espero que no”, respondió Moreira.

Vino la mañanera del martes. El presidente López Obrador saludó la iniciativa del PRI. “Estoy con eso”, dijo, e invitó al PAN y al PRD a sumarse a la modificación al transitorio.

Siguió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Subió a twitter un hilo en el que anunció que, por consejo de su abogado, no va a tocar el tema de Alito.

Y no lo hará hasta conocer el resultado de la audiencia sobre el amparo que el priista interpuso para impedir, dijo Layda, “que expusiéramos la información que tenemos.”

***

Las  señales ominosas para la Alianza Va por México están ahí.  Marko Cortés estuvo ayer en el Senado. Dio conferencia de prensa. Le pedimos definiera su postura frente al inesperado movimiento de su aliado.

Respondió: “Yo espero que corrijan,  retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar  porque no puede continuar la coalición Va por México, ni en lo legislativo, ni en lo electoral”

Mas tarde nos dijo, en corto, que no tendría sentido seguir con la Alianza,  si no se cumplen los acuerdos.

La respuesta de Alito al amague del panista fue bravucona, muy a su estilo. Escribió en twitter: “El PRI no recibe órdenes ni de aliados, ni de adversarios. Siempre vamos a construir en unidad y convicción  por el bien de México”

Moreno anunció que hoy  las 10 de la mañana fijará postura sobre la iniciativa.

***

Marko Cortés, por cierto, se reunió ayer con Miguel Angel Osorio, coordinador de la bancada del PAN  en el Senado y uno de los críticos  internos mas duros que tiene Moreno Cárdenas.

El jefe panista le planteó la preocupación por la iniciativa presentada por el tricolor en San Lázaro, según el propio Osorio. Le pedimos una opinión sobre el asunto y el senador priista nos dijo:  “Lo acuerdos (con la Alianza) se tienen que cumplir”.

Minutos después, uno a uno, los senadores del tricolor fijaron postura en contra de la permamencia de las fuerzas armadas en las calles, cuatro años más.

Claudia Ruiz Massieu, Claudia Anaya, Silvana Beltrones, Nuvia Mayorga, Verónica Martínez, Angel García Yañez y Manuel Añorve, enlace del PRI con el Senado, dijeron púbicamente que si la iniciativa de la diputada de la Torre llega a la Cámara alta votarán en contra. Fue notoria la ausencia del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el INE.

El ambiente de la bancada del PRI en San Lázaro es radicalmente opuesto. Fuentes de ese grupo parlamentario nos dijeron que el único diputado del PRI de ese partido que manifestó reservas fue José Yunes Zorrilla.

Pide esperar hasta el 2024 para decidir si se prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas cuatro años mas. Dependería de los resultados que, hasta entonces, haya logrado la Guardia Nacional.

Para cerrar esta historia sólo falta que se congele el proceso de desafuero de Alito, que parece ser el objetivo. Si en San Lázaro se aprueba la iniciativa, queda bien con el gobierno federal; si en el Senado la rechaza -se requiere mayoría calificada—queda a salvo la Alianza por México, No transitaría la iniciativa.

Sería la carambola perfecta.

FIN.

Número de vistas 170

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad