Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su crítica a las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos, derivadas del incremento de la inseguridad en el país.

A través de un video de una persecución en Nueva York, en donde presuntamente roban 20 mil dólares, el primer mandatario señaló que en todas partes se vive la violencia, pero eso no se ve en los medios de comunicación.

“Es como los anuncios de la embajada de Estados Unidos: ‘no vayan a este estado’, también con tintes políticos, es como si yo digo ‘no vayan a Los Angeles, no vayan a Nueva York’. ¿Supieron que pasó en Nueva York? Ni modo que yo diga que no vayan a Nueva York’, es una ciudad bellísima”, dijo.

“Además una ciudad cosmopolita llena de migrantes, es como una especie de capital del mundo y claro que tienen problemas, pero ni modo que yo diga ‘no vayan a Nueva York’, porque miren lo que está pasando, además es de mal gusto, es de metiches. O sea, eso no es serio, pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que irlo haciendo a un lado”, puntualizó.

  • El primer manatario afirmó que el Gobierno de México reforzará el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) para contener los precios de alimentos básicos, como la tortilla.

“Mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla (…) y vamos a reforzar el plan antiinflacionario”, apuntó.

Explicó que dos empresas concentran el 90 por ciento del mercado de la harina de maíz en México, por lo que dialogará con sus directivos en busca de soluciones.

También se hablará con productores y distribuidores de alimentos a fin de proteger la situación económica y social del pueblo ante el contexto internacional adverso.

“Escuchar cuál es la justificación, porque no se puede que, en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias. Por lo general, tiene que haber negocios con ganancias razonables, todo el tiempo, porque hay inversión, hay riesgos y porque nosotros apoyamos una economía mixta, no es el estatismo”, explicó.

“Si no hubiésemos tomado la decisión de subsidiar la gasolina y el diesel (…) tendríamos la inflación en 14 por ciento y le hubiese pegado muchísimo al ingreso popular porque todos sabemos que si sube el precio de la gasolina y del diesel se va todo para arriba”, afirmó.

Reiteró que la federación no aumentará impuestos debido a la eficiente administración del presupuesto.

“Tenemos el compromiso de no aumentar los impuestos porque estamos haciendo un gobierno austero, sin corrupción, para que nos alcance el presupuesto, no aumentar el precio de las gasolinas, no endeudar al país y vamos bien”, apuntó.

  • El presidente López Obrador invitó al pueblo a conmemorar este 15 de septiembre el 212 Aniversario de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Vamos a celebrar nuestra Independencia el día 15 en la noche; van a dar un concierto Los Tigres del Norte, desde antes y después del grito, como tres horas, tres horas y media de concierto”, expresó.

Agregó que el festejo patrio será un evento familiar. “Es nuestra fiesta, vamos a hacer valer de nuevo nuestros principios soberanos, nuestra independencia, que es un orgullo ser mexicanos y ser independientes” enfatizó.

  • En este marco, el primer mandatario adelantó que se contará con la presencia de invitados especiales la noche del grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre y reveló a los personajes que ya confirmaron su asistencia.

Ya confirmaron su asistencia el expresidente de Bolivia, Evo Morales; el expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica; la familia de Martin Luther King; la familia de Julian Assange y la hija de Ernesto ‘Che’ Guevara, Aleida Guevara.

En el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el mandatario extendió la invitación a participar en el Gran Sorteo Especial 263 de la Lotería Nacional del 15 de septiembre. Los premios son ocho macrolotes en Playa Espíritu, Sinaloa, y un total de 240 millones de pesos en premios en efectivo.

“Todo lo que se obtenga es para ayudar al financiamiento de la presa de Santa María —que está en el río Baluarte—, para que no haya inundaciones, que se utilice el agua con propósitos domésticos, también para riego; se tenga una pequeña hidroeléctrica y generar energía en esa zona. (…) Es una obra en beneficio para la gente de Sinaloa y para el país”, explicó.

 

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas