Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque contra trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Sonora y que dejó dos fallecidos.

“Lamentamos mucho lo sucedido y enviamos nuestro pésame a los familiares de los trabajadores. Estamos haciendo la investigación, se está trabajando con ese propósito, fueron dos camionetas atacadas, cuatro trabajadores, dos perdieron la vida, dos se salvaron. Estamos recabando toda la información, desde luego buscando las causas”, dijo.

El primer mandatario señaló que se investiga cuáles fueron las causas, debido a que en la zona operan grupos criminales. Asimismo, pidió ayuda a la población a proporcionar información sobre los responsables.

“Hay que tener más precisión sobre la hora, esto es lo que lleva a pensar que pudo haber sido una confusión, ahí hay confrontación de grupos. Hay otra hipótesis, a cerca de que en el cumplimiento de su deber fueron a reinstalar la energía eléctrica en dos poblados, que habían habido cortes como represalias de uno de los grupos. Todo esto se está analizando. Y pedirle a la gente que nos ayuda haciéndonos llegar información”, detalló.

  • El primer mandatario señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debería asumir funciones que no le corresponden, al tratar de eliminar la prisión preventiva oficiosa, lo que calificó como una chicanada.

“Ojalá y se resuelvan las cosas, pero el hacer o pretender una chicanada de esas no, porque nos afecta a todos, pero afecta más al Poder judicial y a la Corte, ¿cómo quedaría?, ¿cómo van a retorcer la legalidad? Eso no es serio, eso no es honesto, pero no creo que suceda, y si existe malestar por la prisión preventiva oficiosa hay que buscar la forma legal”, dijo.

López Obrador agregó que si es declarada inconstitucional la prisión preventiva oficiosa se abre la puerta a quienes tienen mayor poder económico.

“Nosotros lo que sentimos es que si se lleva a cabo esta reforma se abre la puerta a los que tienen poder económico y tienen también poder para el ejercicio del uso de la fuerza, es plata o plomo.  No consideramos que convenga (eliminar la prisión preventiva oficiosa)”, afirmó.
  • El titular del Ejecutivo federal dejó en claro que con su reforma a la Guardia Nacional, para que sea integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no se busca militarizar el país ni declarar la guerra al crimen organizado.

“Es como lo de la Guardia Nacional que se quiere militarizar, ¡no! Si no somos iguales, yo no he declarado la guerra, no le he dado órdenes al Ejército de que violen derechos humanos, de que haya masacres, de que torturen, de que desaparezcan a la gente ¡No! No somos iguales”, aseveró.

“Estos conservadores que dicen que quiero militarizar, ya se les ha explicado que la la Guardia Civil en España depende de la Defensa o del Ejército de España, pero son muy falsarios, son muy hipócritas (…) y lo mismo en Francia, en Italia y en otras partes, pero como lo estamos proponiendo nosotros, no”, puntualizó.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, previó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la próxima semana la investigación sobre el feminicidio de Debanhi Escobar.

Apuntó que esta atracción de la FGR será para ubicar y detener a quienes pudieran estar implicados en el feminicidio de la joven de 18 años en Nuevo León.

“Se tiene previsto para esta semana siguiente, nos informa el secretario de Gobernación en comunicación con el fiscal general que se tiene prevista la atracción de la FGR para el Caso Debanhi, sobre todo para todo lo que tiene que ver a con ubicar y detener a quienes pudiera estar involucrados en el feminicidio”, apuntó.

Agregó que ya se llevaron a cabo dos cateos con fechas 19 de agosto y 6 de septiembre, donde autoridades lograron asegurar equipos celulares, memorias de almacenamiento y demás equipo tecnológico.

 

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas