Pertinente, que Guardia Nacional participe en estrategias de seguridad y apoye a policías estatales y municipales; “un gravísimo error” que pertenezca a Sedena: Pablo Lemus

Foto. Guardia Nacional

México.- Estamos de acuerdo en que el Ejército y la Guardia Nacional participen en estrategias de seguridad y apoyen a las policías estatales y municipales; sin embargo, “es un gravísimo error” que ésta última sea parte de la Sedena, afirmó el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro.

“Militarizar el país es un grave error y puede llevar a una situación delicada, sobre todo al debilitamiento de la democracia, por eso la importancia de la votación que habrá el día de hoy en el Senado, donde esperamos que el amor por México prevalezca y se rechace la propuesta de que la Guardia Nacional vaya a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, afirmó.

La Guardia fue conceptualizada y se había comprometido como un cuerpo de seguridad que estuviera bajo un régimen completamente civil, “esa era la propuesta y el compromiso no entiendo cuándo cambió”, comentó en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita que realizó a la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, la iniciativa del PRI que busca prologar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, “es desastrosa” y puede derivar en el debilitamiento de la democracia en el país”, afirmó el alcalde.

“El que pueda estar la Guardia Nacional forzosamente durante un período tan largo, que incluso es transexenal, es un error político, pero sobre todo puede causar muchas vidas en las calles”, aseveró.

Comentó que su visita a la Ciudad de México fue para reunirse con la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, a fin de plantearle que los recursos incautados por la Unidad de Inteligencia Financiera, que están detenidos y no tienen un bien público, se destinen a la compra de equipamiento y capacitación para las policías municipales.

Porque uno de los graves problemas que enfrentan los municipios es la falta de los recursos para el fortalecimiento de sus policías, con la eliminación de programas como de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), apuntó.

También, agregó, se propondrá la posibilidad de anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para que las administraciones municipales venideras pueden anticipar los recursos de los tres años de su administración para tener mejores resultados.

“La verdad es que no entendemos ni compartimos la lógica del Gobierno Federal del debilitamiento de las policías municipales, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ni vamos a ser activistas de Twitter o de redes sociales. Estamos aquí en la Ciudad de México presentando alternativas al Gobierno Federal para que puedan ayudar a todos los municipios del país”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas