Militares no han funcionado 

Rubén Cortés.

Por mucho que se juegue con las palabras, la militarización es lo peor para un país. Quien maneja un arma, provoca que el desarmado acabe lamiéndole las botas. Además, hoy en México el Ejército rehúye a los enemigos de la sociedad.

El Ejército mexicano tiene más efectivos que 13 de la OTAN; es de los más ricos del mundo, maneja 500 millones de pesos diarios. Pero no puede impedir que su único adversario, el narco, mate 74 mexicanos diarios; y apenas arresta a narcos, ni decomisa droga.

A falta de guerras con otros países o amenazas externas contra la seguridad nacional, desde hace más de un siglo, la única tarea que tiene hoy es combatir al narcotráfico, pero la orden de su comandante supremo para ese combate es “Abrazos y no balazos”.

Veamos que dice el 4to Informe de gobierno de su comandante supremo, sobre los resultados de la única guerra de los militares mexicanos en más de un siglo, la cual deja sin vida a un mexicano cada 15 minutos: dos mil 304 en agosto pasado, por ejemplo.

–En 2021 fueron eliminadas mil 40 hectáreas de mariguana y 11 mil 162 de amapola, que son las cifras más bajas en los últimos 20 años.

–En 2021 fueron capturadas 91 toneladas de mariguana, 32 mil pastillas de drogas sintéticas y 207 kilogramos de goma de opio, que son las cifras más bajas en los últimos 20 años.

–En 2021 fueron detenidos 10 mil 889 sujetos vinculados al narcotráfico, que es la cifra más baja en los últimos 20 años.

–En 2021 fueron asegurados al narcotráfico nueve mil 379 vehículos, aviones y embarcaciones, que es la cifra más baja de los últimos 15 años.

–En 2021 fueron confiscadas 20 mil 433 armas de fuego a los cárteles de la droga, que es la cifra más baja de los últimos 11 años.

La cuenta es simple: en el gobierno que más poder ha tenido el Ejército mexicano es el periodo más inseguro para los mexicanos y el más mortífero, aún cuando los militares reciben la quinta parte de los ocho billones del presupuesto del país.

Aunque tienen más poder y dinero, dirigen 26 sectores civiles, más la construcción, aviación, trenes, puertos, aduanas, salud… los militares no pudieron impedir que el narcotráfico matara a 126 mil 716 ciudadanos, en lo que va de actual gobierno.

Pero durante los seis años de los gobiernos anteriores, los números de homicidios dolosos fueron los siguientes:

–Carlos Salinas: 76 mil 767

–Ernesto Zedillo: 80 mil 671

–Vicente Fox: 60 mil 280

–Felipe Calderón: 120 mil 463

–Enrique Peña: 156 mil 66

Trabajan peor que antes. Es la verdad.

Número de vistas 203

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario