Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores su aval para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Agradecerles mucho a los senadores por aprobar esta ley, esto es lo más importante, el que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Sedena, eso es muy importante”, señaló.

“Lo he dicho varias veces y lo voy a seguir repitiendo: la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva, que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos, de ahí salieron (Genaro) García Luna, (Luis Cárdenas) Palomino, todos esos”, puntualizó.

“Celebro que se está aprobando la iniciativa, le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, disputados y senadores”, comentó.

  • En este marco, el primer mandatario criticó el voto de abstención del senador morenista Ricardo Monreal, en las reformas a la Guardia Nacional.

“Es su libertad, no estoy de acuerdo con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, sentenció.

  • Respecto a la discusión sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, el presidente López Obrador agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) el haber retirado el proyecto, pues así así se evitarán “muchos problemas”.

“Muchas gracias a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe, no sólo en el Poder Judicial, sino en el Legislativo y en el Ejecutivo, cada vez menos, pero desde el principio lo dije, hay que barrer de arriba para abajo y es lo que se está haciendo”, refrendó.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval destacó que si se les permite ampliar el plazo para colaborar en labores de seguridad pública, se podrá fortalecer a la Guardia Nacional.

“Si se nos da la oportunidad de seguir apoyando a la seguridad pública, ese tiempo que nos sea mayor, también nos va a permitir fortalecer a a Guardia Nacional, al tener control, tutelarla, nos va a permitir darle esa fortaleza para que en el momento en que se establezca una fecha, la Guardia podrá ser más grande”, dijo.

“El proyecto para 2024 es que la Guardia Nacional tenga 150 mil hombres y que cubra diferentes ámbitos de necesidades en el ámbito de la seguridad pública (…) Queremos seguir haciendo el trabajo, y al tener la tutela de la Guardia Nacional nos va a permitir que se fortalezca aún más y llegue quizá el día en que tengamos que realizar las acciones netamente militares como soldados, que no las dejamos de hacer”, puntualizó.

El secretario​ recriminó a los gobiernos anteriores no heber otorgado a las Fuerzas Armadas un marco legal para llevar a cabo tareas de seguridad pública, lo que ocasionó que personal militar esté en prisión.

“Cuando nos incorporaron de manera directa en la seguridad pública, la Sedena siempre, siempre, pidió tener un marco legal para poder en el ámbito de la seguridad pública, y la respuesta fe nunca darnos ese marco legal, jamás nos lo dieron, ni con las Administraciones que nos metieron en esa tarea ni las subsecuentes”, refirió.

“¿Y a qué situación nos llevaron? Que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja. Hacíamos acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión, y a la fecha hay mucho personal en prisión, porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública. No queremos volver a sufrir esa situación”, argumentó.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a julio de 2022, Zacatecas registró tendencia a la baja en delitos como secuestro, trata de personas, robo de vehículos y a casa habitación. La estrategia se refuerza a fin de revertir el alza en extorsión, homicidio doloso y robo en transporte.

Los municipios que más se procuran son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, los cuales concentran el 57 por ciento de delitos cometidos. A nivel nacional, este estado ocupa el lugar 20 en delitos de impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Operación Acompañamiento permitió el regreso a 2 mil 287 personas desplazadas de 13 localidades del municipio de Jerez; en esta acción fue fundamental la labor de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional.

El Plan de Apoyo, aplicado desde noviembre de 2021, incluye 460 elementos del Ejército y 990 de la Guardia Nacional, así como tres helicópteros realizando patrullaje aéreo.

 

Redacción

 

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad