AMLO llama “cretinos” a defensores de la Constitución y aplaude a quienes la violaron

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Es vergonzoso que el presidente se ponga a celebrar la flagrante violación a la Constitución cometida por legisladores de la mayoría oficial, pero también que califique de “cretinos” a los legisladores de oposición que se opusieron a dar un paso adelante en la militarización del país. Su desprecio por el orden legal es cada vez más notorio.

Una leída al artículo 21 de la Ley Suprema basta para darse cuenta que diputados y senadores de la mayoría oficial se pasaron por el arco del triunfo la norma fundamental.

Esa norma dice que las instituciones de seguridad  pública “incluida la Guardia Nacional” serán de carácter civil, y que su dirección quedará adscrita a la secretaría del ramo de Seguridad Pública.

Pero los “agachones” legisladores de Morena, PT, PVEM y PES dieron luz verde al paquete de leyes militares que pisotean la Constitución y la GN no será civil, ni quedará adscrita a la SSPPC.

Reto a cualquier diputado o senador de esa mayoría oficialista a demostrar que lo arriba escrito no es lo que dice la Constitución.

***

En la mañanera de ayer, celebrada en Zacatecas, AMLO se declaró ‘anonadado’ por el nivel de “cretinismo e hipocresía” de los legisladores del “conservadurismo”, que se opusieron a las leyes que ponen a la Guardia Nacional bajo control opertivo y administrativo de la Defensa Nacional.

Delante de David Monreal, gobernador de Zacatecas, tundió a su hermano Ricardo, por votar en abstención el dictamen.

“No estoy de acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, dijo a pregunta expresa.

Ricardo Monreal le respondió indirectamente durante su intervención en el Parlamento Juvenil que se celebra en el Senado. Luego de señalar que la  mayor parte de su vida ha sido opositor “y a veces sigo siéndolo”, el senador apuntó:

“Siempre defiendan en lo que creen. No se dogleguen ante nadie y ante nada. Mantengan su congruencia. No cambien sus principios por dádivas, amenazas, ofrecimientos de ascensos.

“Defiendan en lo que creen, sean congruentes toda su vida,  aunque vaya de por medio, en ocasiones, tropiezos, ingratitudes e incluso incomprensiones”.

Y vaya que las hay.

***

Muy contento vimos a Demetrio Sodi, candidato a la presidencia ciudadana a la presidencia de la República por la organización Futuro 21.

El ex diputado federal sabe que  es un sueño, pero está convencido de que “en una de esas” se hace realidad. No hay peor lucha que la que no se hace.

Platicamos con él. Nos dice que el perredista Jesús Ortega empuja la idea de comenzar a mover aspirantes de la oposición por todo el país desde ahora.

La idea es que cada partido de la hoy maltrecha Coalición Va Por México proponga cuatro nombres  y que a estos se  sumen tres o cuatro  más de la sociedad civil.

Además de Demetrio Sodi, Chucho quiere invitar como aspirantes ciudadanos al empresario Gustavo de Hoyos, ex presidente de Coparmex, y al ex ministro de la SCJN, José Ramón Cossío. No sabe si este último aceptará.

Demetrio anda muy movido. Se va a reunir el 14 de septiembre con por lo menos 42 organizaciones de la sociedad civil que ya le confirmaron su asistencia a Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, organizadora del evento.

Sodi tiene descartado el método de elecciones abiertas, que promueve el Frente Cívico Nacional, para definir a un candidato único de la oposición en el 2024”.

No dice que fueron a ver a Marko Cortés y que éste les dijo que el PAN no irá nunca a unas primarias. El controvertido Alito Moreno si se abrió a esta posibilidad. ¿Cómo van a definir al candidado? Lo están analizando.

***

Una extraña coalición legislativa PVEM-PRD-PT e independientes se integró en el Congreso del Estado de México. Lo tres grupos minoritarios presentaron una agenda parlamentaria común  que plantea gobiernos de coalición.

“Todos estamos de acuerdo que esta agenda que hoy se propone habrá de partir a través de gobiernos de coalición, y lo más importante, partamos a través de la conciencia y la necesidad social de los ciudadanos”, dijo la coordinadora del Grupo Verde, María Luisa Mendoza.

La propuesta de la Coalición la hizo el PVEM. Los coordinadores del PT, Sergio Sosa; y del PRD, Omar Ortega, Rigoberto Vargas, la avalaron. La agenda incluye transformar la basura en energía, garantizar gobiernos de coalición, aprobar matrimonios igualitarios, y velar por  los derechos de los niños.

FIN.

(Visitado 170 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 25 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas