Votaremos a favor de que las Fuerzas Armadas tengan certeza en su función como garantes de la seguridad: Mier

Foto. Cámara de Diputados

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, exhortó a todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a apoyar la iniciativa de reforma constitucional, presentada por una legisladora del PRI, que permitirá reforzar el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas para brindar seguridad y paz a las miles de familias y hogares de nuestro país.

“Por medio de una iniciativa de una valiente diputada del PRI, Yolanda de la Torre, se está proponiendo que se prorrogue otros cinco años la disponibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas en el auxilio de la seguridad de tu familia, de tu patrimonio y de la sociedad”, indicó en un comunicado el legislador por Puebla.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que tras la aprobación de las leyes secundarias que permiten la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Diputados ha dado trámite a la iniciativa que amplía por nueve años el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Al respecto, advirtió que este tema es algo muy importante porque complementa lo que se logró hace días, “dar certeza administrativa y operativa a los 113 mil elementos de la Guardia Nacional, que la mayoría de ellos, el 80 por ciento de ellos estuvieron formándose durante años en el Ejército Mexicano, son los que hemos visto que nos ayudan en épocas de desastre, en los temblores, inundaciones, desastres naturales, etcétera”.

En esa óptica, Mier Velazco argumentó que los elementos de la Guardia Nacional desde su creación han estado comprometidos con la comunidad, pues su origen y su compromiso es con el pueblo; “son mexicanos defendiendo a su pueblo”, aseveró.

Agregó que al igual que todos los ciudadanos, los elementos de la Guardia Nacional tienen derecho a la seguridad social y a que su salario esté garantizado, sus ascensos, su promoción. Por ello, expresó que la propuesta proveniente de la bancada del PRI abre la posibilidad de reforzar lo logrado y permitir que el cuerpo de seguridad más importante del Estado siga consolidándose.

“El PRI ha dado ya muestras de nacionalismo, de esa relación que históricamente tuvo con el Ejército Mexicano, fueron parte importante de la estructura y de la formación del PRI como partido”, dijo el diputado.

Por ello, confió en que este llamado que ha hecho el PRI a los integrantes de su coalición, PRD y PAN, a que en lugar de que salgan a denostar, a criticar y a preocuparse más por cuestiones electorales o de carácter partidario, se preocupen más por el interés que es la seguridad de las y los mexicanos, que es obligación de cualquier gobernante, tanto el Presidente, como los ayuntamientos y gobernadores.

En ese tenor, concluyó que la Guardia Nacional es el instrumento más importante que tiene el Estado y siempre ha mantenido coordinación con cuerpos de seguridad de los niveles estatales y municipales, y es en ese sentido, en el que la “estrategia de pacificación necesita una policía civil capacitada, entrenada, motivada, leal, disciplinada y profesional”.

El coordinador parlamentario reiteró el llamado a las y los gobernadores, principalmente de los estados que tiene la oposición, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, del Estado de México, de Oaxaca, a que también acompañen esto, que les pidan a sus diputadas y diputados que los ayuden para que ellos puedan cumplir la responsabilidad que tienen de ser garantes de la seguridad y la integridad física de las personas y de sus familias.

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas