¿Cuáles son las violencias más frecuentes que afectan a las mexicanas?

Por. Patricia Betaza

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI resume con contundencia lo que diversas voces han advertido: siete de cada 10 mexicanas mayores de 15 años han vivido alguna vez en su vida, violencia, física, sexual, psicológica, económica y patrimonial.

Esta encuesta es el principal referente sobre la violencia que vivimos las mujeres en este país. Y su objetivo, como asegura la presidenta el INEGI, Graciela Márquez, es que sirva para establecer políticas públicas para prevenir y erradicar este problema.

De 2016 a 2021 la violencia aumentó un 4 por ciento en todo el territorio nacional en la totalidad de 50.5 millones de mujeres mayores de 15 años. Aquí los datos más contundentes:

51.6 por ciento de las mexicanas dijo haber vivido violencia psicológica.

49. 7 por ciento violencia sexual.

34.7 por ciento violencia física.

Y un 27.4 por ciento dijo haber vivido violencia económica o patrimonial.

Un fenómeno ocurrió en la pandemia: además de que aumentó el porcentaje de las mujeres afectadas, el 85 por ciento no denunció a su agresor y no buscó ayuda de alguna institución, lo que según los expertos evidencia, la normalización de aceptar la violencia y porque la mayoría la sufrió por parte de un compañero o persona cercana.

Un 45 por ciento de mujeres experimentó violencia en el ámbito comunitario, un 39 por ciento por parte de su pareja, 38 por ciento en el ámbito escolar y un 27.9 por ciento en el laboral.

El Estado de México encabeza las cifras de violencia de género con el 78.7 por ciento, le sigue muy cerca la CDMX con el 76.2 por ciento y Zacatecas con 59.3 por ciento. Y en último lugar Chiapas pero con 48.7 por ciento, lo que evidencia que la violencia está extendida en toda la geografía mexicana.

Lo que muchas y muchos nos preguntamos es y qué hacer ante estos datos. ¿Se está trabajando en políticas públicas eficaces y expeditas? ¿Se ha focalizado la atención? ¿Qué estamos haciendo las y los ciudadanos de este país contra la violencia de género?

Número de vistas 230

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas