Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina. el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su discurso del 16 de septiembre no abordará el tema energético en su discurso del 16 de septiembre como había planteado previamente.

Sostuvo que entre México y Estados Unidos existe una política de buena vecindad en materia energética y el respeto a la soberanía es el eje de la relación bilateral.

Indicó que la carta del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, fechada el 29 de agosto “es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía porque siempre lo ha planteado: el trato con nosotros, la relación iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía”.

En el contexto de las consultas solicitadas como parte del tratado de libre comercio (T-MEC), el Gobierno de México continuará buscando la unidad y la cooperación bilateral “porque está de por medio el interés de nuestros pueblos”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones y hay disposición del presidente Biden”, agregó.

  • El primer mandatario adelantó que “no hay una agenda definida” en la reunión que sostendrá este lunes con el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Antony Blinken y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

“Hay una reunión de alto nivel para atender asuntos del Tratado y también bilaterales, entre México y Estados Unidos y no sé si antes o después, el va a estar aquí en Palacio… es una plática que, independientemente de la agenda que se va a llevar a cabo, que se va a desarrollar, en esta reunión que se hace periódicamente de alto nivel… Y si hay oportunidad fuera de ese programa, que tiene su agenda propia, pues vamos a platicar sobre temas, no hay una agenda definida para que yo trate ni él trae un agenda especial, pero es atender asuntos de interés para las dos naciones”, detalló.

Sin embargo, agregó que si surge el tema energético, sin duda se abordará.

  • El presidente López Obrador adelantó que el 16 de septiembre ofrecerá al pueblo de México un discurso que tendrá como tema principal la paz en el mundo y, en ese sentido, fijará la postura del país respecto a la guerra de Rusia y Ucrania.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el planteamiento se presentará formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La propuesta incluye la creación de un comité de mediación que impulse el diálogo entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski; estará integrado por el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el secretario de la ONU, António Guterres,

“Que se consiga, con la participación de todos, una tregua de, cuando menos, cinco años sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles, sin intervenciones, sin participar en conflictos internos; cinco años de paz para que los gobiernos se ocupen por entero de atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo”, subrayó.

La iniciativa evitará víctimas de guerra, efectos comerciales y económicos, contendrá la inflación mundial, la crisis de producción y distribución de alimentos, así como el desabasto de gas en Europa, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Asignó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la encomienda de exponer este mes ante la Asamblea General de la ONU esta alternativa con el objetivo de revertir las consecuencias que ha derivado el conflicto entre Rusia y Ucrania.

  • El titular del Ejecutivo federal declaró que “a todos nos conviene” que se amplíe el plazo para que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad pública, las cuales concluyen en el año 2024 de acuerdo a la ley.
  • El primer mandatario confirmó que el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, asistirá al funeral de la reina Isabel II en representación del Gobierno de México.

Apuntó que ya se envió el pésame tras el deceso de Isabel II, además de que le deseó éxito a Carlos III como nuevo monarca británico.

“Va a estar en la representación del Gobierno de México el secretario de Relaciones Exteriores. Ya enviamos nuestro pésame y en su momento vamos a enviar nuestra aceptación y deseo de éxito al nuevo jefe del Estado, al rey (Carlos III), cuando corresponda, pero tengo entendido que primero son los funerales y va a llevara tiempo el proceso ara la coronación”, dijo.

  • El presidente López Obrador afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con experiencia y profesionalismo para el rescate de diez trabajadores que permanecen en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila.

“Tienen experiencia, tienen un buen equipo técnico. Es una gran empresa, ojalá se conociera más para que se defendiera”, subrayó.

Sostuvo que es un asunto humanitario la indemnización que ofrece el Gobierno de México.

“No hay nada que compense la vida de un ser querido, pero esto es otro apoyo; esto nos nace y tenemos los recursos para eso y esa es la función del gobierno: ayudar al desposeído, al necesitado y, al mismo tiempo, castigar a los responsables”, enfatizó.

Redacción

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas