Fernando Moctezuma Ojeda.

“No. Si no somos iguales. Yo no he declarado la guerra. No le he dado órdenes al Ejército de que violen derechos humanos, de que haya masacres, de que torturen, de que desaparezcan a la gente. No somos iguales.

Con estas palabras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, con la reforma a la ley de la Guardia Nacional no se busca militarizar la justicia civil del país; sin embargo, aunque quizás no lo busque –cosa que dudo–, lo está logrando.

Debemos tener claro que toda esta problemática deriva del recorte presupuestal que han sufrido los gobiernos estatales y municipales desde 2019 a la fecha, dado que la gran mayoría del dinero se está destinando a las obras insignes del actual Gobierno Federal, como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, y obviamente, el Tren Maya.

Más allá de que si el tren es un sinsentido, el aeropuerto no tiene vuelos, o si la refinería ni siquiera refina, llaman la atención dos cosas: por un lado, las perversas prioridades del titular del Ejecutivo Federal, y por otro, el abandono al que se han echado a las familias mexicanas.

Diariamente, conocemos y damos cuenta de víctimas de la delincuencia organizada, en todo el país que sufren las atrocidades que deja la impunidad y la complicidad de las autoridades.

Dentro del Poder Legislativo, la oposición tiene una ruta muy clara que ahora deben seguir de manera estricta, a fin de que la Justicia –así, con mayúscula–, tenga una ruta clara para servir a todas las y los mexicanos.

En dos encuentros distintos, tanto la diputada Paloma Sánchez, del PRI, como el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, me comentaron que la ruta a seguir por parte de la oposición sería presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial, a fin de poder impugnar esta reforma.

En este sentido, cabe recordar que el Artículo 17 Constitucional establece en su octavo párrafo, que “las entidades federativas garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores”, mismo que ha sido flagrantemente ignorado por el Ejecutivo Federal, prácticamente desde que comenzó su mandato.

Por otro lado, hay que enfatizar que ambos legisladores convergieron también en que la propuesta ideal es bajar los recursos de la federación a las localidades, a fin de que estas puedan valerse por sí mismas en términos de seguridad pública e impartición de justicia.

Ahora bien, desde el análisis crítico, ha que señalar que nadie, ni oficialismo ni oposición, supo decir lo elemental: la inculcación de paz y civilidad desde los núcleos familiares, la educación elemental y el combate al hambre y la desigualdad.

Las consecuencias punitivas deben ser de los últimos recursos reactivos, pero descuidan la proactividad y la prevención del delito. Eso es lo que se le debe demandar a todos los órdenes del Gobierno.

El Estado tiene la responsabilidad de prevenir antes que de castigar, y eso, lo olvidaron no sólo mis entrevistados, sino los casi 700 legisladores que nos representan.

Dijo Albert Camus que, “si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

PRI: El viernes pasado le informé, a través de Twitter, que en menos de una semana Alejandro Moreno Cárdenas dejará la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional. El sábado, el coordinador del PRI en el Senado de la República,  exsecretario de Gobernación, Osorio Chong, afirmó que “vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas (…) lo que queremos es que legalmente con la obligación de los estatutos puede llamarse a elecciones”. De manera personal, con base en lo que mis fuentes me han afirmado, le puedo comentar que el campechano no terminará su periodo. //VOTACIONES: Entre tanto embrollo, llamó la atención el voto en abstención de Ricardo Monreal Ávila, quien además de ser presidente de la Junta de Coordinación Política es el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República. Él había advertido previamente que votaría “en congruencia” con sus ideales, pero claramente eso no gusta en Palacio Nacional. Se va a poner interesante. //INFLACIÓN: Durante agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un avance mensual de 0.80 por ciento, de acuerdo con los datos divulgados por el INEGI, lo que llevó a que la inflación anual se ubicara en una tasa de 8.70 por ciento, el mayor nivel desde diciembre del 2000, cuando los precios se encarecieron en 8.96 por ciento. // PEF: Las cámaras del poder legislativo recibieron del Gobierno Federal los planes económicos para el ejercicio del año que entra. En el Senado de la República, su presidente Alejandro Armenta confió en que se consolide la reactivación económica, el tipo de cambio y la inversión extranjera directa, y que estabilice el precio del barril de petróleo, mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró que se hará un análisis puntual del documento para cumplir con los objetivos de bienestar para el pueblo de México. Entre tanto, el PRI ya adelantó que votarán en contra. ¿Y las propuestas?

P.D: Nos queda claro que no son iguales.

 

CONTACTO:

[email protected] / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

FerMoctezumaO

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas