Este martes se dará publicidad del dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional; se discutirá el miércoles en el Pleno cameral: Aleida Alavez

México.- Este martes está prevista la declaratoria de publicidad del dictamen de Puntos Constitucionales sobre el transitorio constitucional respecto de la Guardia Nacional, para que el miércoles se discuta en el Pleno cameral, informó la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena).

Asimismo, se prevé la discusión de 12 dictámenes con diferentes temáticas: economía, comercio, competitividad, derechos de la niñez y la adolescencia, derechos humanos, pueblos indígenas y afromexicanos, de justicia, de atención a grupos vulnerables, igualdad de género y seguridad social.

Algunos de ellos responden a mandatos judiciales o resoluciones que se tienen que atender como Cámara de Diputados, detalló a los medios de comunicación la vicecoordinadora el Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta tarde.

Del mismo modo, se abordarán las efemérides de la Independencia de México, la instalación del Congreso de Anáhuac, el aniversario del asesinato de Salvador Allende y el golpe de Estado en Chile.

Respecto de la iniciativa sobre la reforma al quinto transitorio constitucional en materia de la Guardia Nacional, la diputada apuntó que la propuesta está cumpliendo el procedimiento legislativo normado.

Indicó que mañana martes está prevista su discusión en la Comisión y, luego de su aprobación, se dará la declaratoria de publicidad durante la sesión del Pleno cameral, a fin de que el miércoles se realice la discusión y votación del mismo.

“Cabe señalar que será sesión presencial, que son las únicas reformas que sí requieren de nuestra presencia física y así será atendido, de hecho, está citada la sesión del miércoles desde las 9 de la mañana, para que desahoguemos puntualmente esto que ha resuelto la Junta de Coordinación Política”, asentó.

La diputada sostuvo que es un tema ampliamente discutido desde la reforma a la ley secundaria que rige a la Guardia Nacional y durante todo lo que implicó la reforma constitucional en la pasada legislatura.

“Entonces, está ampliamente discutido. No es un trámite ‘fast track’. Se está siguiendo todo el procedimiento normado al interior de la Cámara y bueno, pues ya veremos qué tantas reservas podemos atender cuando es un transitorio y todos sabemos que se cambia de cinco años a nueve años el que siga el mando de la Sedena”.

Comentó que es una iniciativa de la oposición, específicamente del PRI, por lo que se contará con el respaldo de la bancada para sacar adelante esta reforma.

“No puede haber tantas reservas cuando es un solo artículo. Y yo espero que el miércoles desahoguemos en esta sesión que, además, está prevista desde las 9 de la mañana en Pleno, todo lo que se vaya a plantear de reservas. Nadie está impedido a hacerlas, pero tampoco a repetir una misma reserva con tal de prolongar el debate”, subrayó.

Compartió que la Jucopo llamó a considerarse que, para un buen desahogo de los trabajos legislativos, “no estemos haciendo reservas sólo por estar en una discusión que no tenga fin. Eso sí se va a atender y los grupos parlamentarios así lo asumieron”.

Comentó que para esa discusión, así como para todas las labores legislativas, se mantiene vigente el acuerdo de civilidad “para que todos podamos hacer uso de la tribuna sin mayor exabrupto”.

En otro tema, la diputada informó que se tiene confirmada la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para presentar el Paquete Económico 2023 ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Nos dieron a conocer el formato y se aprobó para la glosa; lo que se va a hacer en procedimiento para atender la llegada de los funcionarios; y ya está confirmado lo del secretario de Hacienda”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre