Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue “muy bueno” el encuentro que sostuvo el día de ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

“Muy bueno el encuentro, la plática, muy amable el señor Blinken, la secretaria de Comercio (Raimondo), muy buenas personas, respetuosos y con mucho interés, deseo, de seguir manteniendo buenas relaciones con nosotros. Me expresaron un saludo, que me envió el presidente Biden y quedamos en seguir trabajando”, dijo.

Contrario a lo que señaló el día de ayer, sí se abordaron temas de política energética mexicana, aunque en buenos términos y que no se habló sobre posibles sanciones por esta cuestión.

“Se trataron algunos temas, conmigo la parte energética básicamente el propósito de ellos, de ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía, cos que les agradecemos mucho, es la misma postura el presidente Biden, con el deseo de que se aclaren malos entendidos, fue muy buena conversación y los asuntos más particulares de empresas se acordó que se va a seguir atendiendo, pero que no puede ser que eso defina nuestra política en materia de energía  otros temas”, detalló.

“Nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran y que se nadan ahí frotando las manos, buscando que nos peleemos, pues no”, explicó.

“Ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada, nada, nada, porque no hay razón y estamos las partes de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones esta creciendo mucho el comercio entre México y EE.UU., está creciendo mucho la inversión. Creo que el señor Blinken habló de consolidar la región de América del Norte y coincidimos en eso”, agregó.

  • El primer mandatario confirmó que el gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín González será designado como embajador de México en Canadá, una vez que termine su mandato.

“Sobre el COVID-19 seguimos con muy buena situación, un descenso progresivo, ya muy acelerado de los nuevos casos de enfermedad: son nueve semanas consecutivas y está ha sido consistente en todo el territorio nacional”, dijo

“Estamos en este momento en más o menos a la intensidad a la quinta parte de la primera de las olas de COVID-19, que fue la más pequeña”, apuntó.

  • El Gobierno de México garantizó el abasto de medicamentos con la adquisición en diferentes países del mundo, labor que proyecta llevar a cabo hasta septiembre de 2024, a través del Plan de Salud para el Bienestar.

Así lo afirmó el presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina, en la que refrendó el compromiso de apuntalar el sistema de salud.

Ese es el compromiso: la creación de un sistema de primera como los mejores del mundo, entonces estamos trabajando en eso, desde luego, que no falten las medicinas, ya estamos haciendo las compras consolidadas en todo el mundo y estamos contemplando comprar medicamentos suficientes hasta 2024, indicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que es fundamental resarcir el déficit de personal derivado del abandono del sector en sexenios anteriores. Para ello, dijo, se recluta a médicas y médicos, tanto generales como especialistas, que trabajarán en hospitales y centros de salud, de forma prioritaria en comunidades apartadas.

“Se hace una convocatoria para 14 mil plazas y se consiguen 3 mil 500 médicos. Esa es la herencia de la política discriminatoria en lo educativo. Ahora tenemos que buscar los médicos porque no los tenemos; ya hicimos el compromiso y vamos a cumplir, por eso vamos a ver de qué países podemos tener los médicos, todos”, apuntó.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba ha contribuido a revertir la falta de médicos especialistas en siete entidades federativas: Nayarit, Colima, Campeche, Oaxaca, Sonora, Zacatecas y Baja California.

Un total de 277 trabajadores de la salud provenientes de Cuba cubren 35 municipios en México bajo el modelo IMSS Bienestar. Son especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Medicina Intensiva, Ginecología y Obstetricia, Imagenología, Anestesiología, Nefrología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología.

Se espera la llegada de 333 colaboradores más, que llegarán a Veracruz, Guerrero y Oaxaca, estados con altos niveles de marginación. De esta manera, se afianza un servicio de calidad y gratuito en todos los turnos para las comunidades que más lo requieren.

Redacción

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas