Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

Les comparto comunicado de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán.

“A partir de la noche del 12 de septiembre, las unidades de las fuerzas armadas armenias han llevado a cabo provocaciones a gran escala en las direcciones de Dashkasan, Kalbajar y Lachín de la frontera estatal azerbaiyana.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán, los grupos de sabotaje de las fuerzas armadas armenias, utilizando el relieve montañoso y los desfiladeros, llevaron a cabo la colocación de minas en varias direcciones de la zona entre las posiciones de las unidades del Ejército de Azerbaiyán y los caminos de suministro.

Además, las fuerzas armadas armenias también dispararon intensamente contra las posiciones del ejército azerbaiyano en las regiones de Dashkasan, Kalbajar y Lachín con armas de diferentes calibres, incluyendo morteros. Como resultado, se produjeron bajas entre el personal de nuestras fuerzas armadas y daños en la infraestructura militar.

Con el fin de prevenir mayores provocaciones y amenazas militares de las fuerzas armadas de Armenia y contra el territorio y la soberanía de nuestro país, así como para garantizar la seguridad de nuestros militares, incluidos los civiles que participan en las obras de infraestructura en el territorio de los distritos de Kalbajar y Lachín, se impidió la escalación de las hostilidades militares, y  se tomaron medidas decisivas de represalia por parte de las unidades del ejército azerbaiyano desplegadas en esta dirección para silenciar los puntos de disparo de las fuerzas armadas armenias. Además, la información diseminada por Armenia sobre el supuesto ataque a civiles, instalaciones e infraestructura por parte del ejército azerbaiyano no refleja la realidad, y es una desinformación más difundida por la parte armenia.

En general, durante el último mes, las provocaciones de las fuerzas armadas de Armenia en dirección a las regiones fronterizas de Lachín, Gadabay, Dashkasan y Kalbajar, así como el disparo de armas de diversos calibres contra las posiciones del Ejército de Azerbaiyán en el territorio de estos distritos han sido intensos y sistemáticos. Asimismo, la intensificación de la militarización de Armenia a lo largo de las fronteras de Azerbaiyán y el despliegue de equipo pesado y armamento gran calibre en la región, indicaban que Armenia se estaba preparando para una provocación militar a gran escala.

Al mismo tiempo, el hecho de que Armenia retrase el proceso de normalización con varios pretextos, mostrando una posición destructiva en las negociaciones realizadas con esfuerzos internacionales; que no retire sus fuerzas armadas del territorio de Azerbaiyán contraviniendo sus obligaciones en el marco de acuerdos y de la declaración trilateral; continúe colocando minas terrestres en el territorio de Lachín –incluyendo minas recientemente producidas en Armenia–;  presente nuevas condiciones e interrumpa el proceso de apertura de vías de comunicación y de transporte, así como que no responda a la agenda de paz, demuestra que Armenia no está interesada en el proceso de paz y pretende socavarlo.

Esta última agresión de Armenia en contra de Azerbaiyán es una grave y flagrante violación de las normas y principios fundamentales del derecho internacional, así como de las disposiciones de la Declaraciones Trilateral firmada por los dirigentes de Azerbaiyán, Armenia y la Federación de Rusia y de los acuerdos alcanzados entre Azerbaiyán y Armenia.  Estas acciones de Armenia están en plena contradicción con el proceso de normalización y paz que se encuentra en curso. Mientras el Estado azerbaiyano realiza obras de restauración y reconstrucción a gran escala en los territorios liberados de la ocupación, Armenia, al permitir la agresión, demuestra una vez más que está obstaculizando este proceso por todos los medios.

Toda la responsabilidad de las provocaciones, los enfrentamientos y las pérdidas recaen en los dirigentes políticos y militares de Armenia. Se impedirá con firmeza cualquier acción contra la integridad territorial y la soberanía de la República de Azerbaiyán”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 114

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre