Marko acusa al PRI de “miedoso”, Alito se desentiende de la Alianza y el General señala

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Marko Cortés le administró ayer los santos óleos a la Alianza Va por México, durante un “Foro sobre la Sociedad Civil en Acción”, celebrado en la sede nacional de su  partido.    

El jefe nacional del PAN dijo que ve con   preocupación que los partidos “que se dicen opositores” (léase el PRI) le tienen miedo a un régimen “que controla todo”,  y que usa la UIF, el SAT, la Fiscalía, para perseguir, amedrentar y acallar.  

Ya encarrerado, precisó que la primera alianza de su partido es entre panistas, la segunda con la sociedad civil, y la tercera con líderes y partidos que “realmente” quieran enfrentar el autoritarismo. 

Cortés parece haber escuchado, por fin, las voces en el seno de Acción Nacional que se levantan en favor de la ruptura con el PRI. 

Al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se sumó públicamente el senador Damián Zepeda, ex jefe nacional de ese partido. “Necesitamos deslindarnos de proyectos dañinos y presentar uno que sí genere esperanza”, escribió en twitter.      

***

Ni Alito, ni Humberto Moreira se dieron por aludidos. El PRI no sólo votó en comisiones de diputados la reforma al transitorio de la Constitución que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028, sino que propuso una reserva, a través de la diputada Cristina Ruiz, para que se queden hasta el 2029. 

Nadie se explica la lógica de ese cambio, salvo que haya sido una petición del Ejército, durante la reciente reunión que  sostuvo la dirigencia del PRI con el alto mando militar.  

La  enmienda a la Ley de Leyes que propuso el PRI requiere de una mayoría calificada (dos tercios de los legisladores presentes.) Parecía asegurada ayer en San Lázaro con el voto de Morena y sus rémoras.

Se llegó a hablar en los pasillos de jaloneos y rebelión al interior de la bancada tricolor, pero por lo que pudimos averiguar, un gran mayoría está a favor de que se quede el Ejército un lustro más en labores de seguridad pública. Así la votaron en comisiones.

***

No es el caso en el Senado. Los legisladores del tricolor casi todos van en contra de modificar la Constitución. La minuta les llegará en cuanto la voten en San Lázaro.

Ya que estamos. Los senadores Mario Zamora y Eruviel Ávila desmintieron que tengan su voto comprometido con el morenista Ricardo Monreal. 

El ex gobernador del Estado de México se sumó incluso a la propuesta del coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, de suscribir un oficio para adelantar la elección de la nueva dirigencia del tricolor. 

En la misma sintonía estuvo, Claudia Ruiz Masseiu, ex presidenta del CEN del PRI. Dijo: “la mayoría (de senadores del tricolor) tenemos claro que esta no es una reforma que deba transitar. No hay prisa para tomar una solución de esa naturaleza”, dijo. Ella también favorece la salida de Alito.   

Mario Zamora desmintió versiones emanadas de su bancada, en el sentido de que ya se “dobló”, y que va a votar por la permanencia de los uniformados en las calles, hasta el 2029 . “Tráeme a quién lo dijo y aquí mismo lo aclaramos”, nos pidió el senador sinaloense. Habló bien, eso sí, de Alito Moreno.              

***

No sabemos si fue una amenaza del general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, a los que se oponen a la militarización, pero si no lo es,  parece.

En el discuso que pronunció en ocasión del 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes,  en presencia del presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum, integrantes del gabinete y representantes de los poderes legislativo y judicial,  el General secretario dijo:

“Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar  por la Unión Nacional y debemos discernir de aquellos que con comentarios tendenciosos, generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar de las fuerzas armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir a su país.”

Sus duras palabras fueron premiadas con aplausos, incluido el del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. ¿En manos de quién estamos?

***

Una de las líderes que quiere acabar con el autoritarismo del régimen es la senadora Beatriz Paredes, aspirante declarada a la presidencia de la República.  

 El día de ayer se reunió, en Guadalajara, con las dirigencias estatales del PRI-PAN y PRD, a pesar de la “suspensión temporal” de la Alianza, decretada por las dirigencias nacionales del azul y el amarillo. 

 Beatriz, por cierto, platicó también con el ex gobernador de Jalisco, Francisco Javier Acuña y el también ex mandatario estatal, Carlos Rivera Aceves. De que anda en campaña, anda en campaña. 

FIN.

Número de vistas 175

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el