AMLO se desmarca de polémica iniciativa que busca restringir a la SCJN

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente López Obrador sostuvo que él no está detrás de la iniciativa que pretende acotar las facultades de la Suprema Corte.

El martes pasado, la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio presentó una iniciativa para modificar la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de “restringir la posibilidad de que la SCJN pueda decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida”.

La iniciativa fue presentada días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la propuesta del ministro Luis María Aguilar para invalidar la prisión preventiva oficiosa.

AMLO rechazó el proyecto del ministro y, coincidentemente, el proyecto fue retirado.

A pregunta expresa sobre su postura ante la iniciativa, el presidente insistió en que se trata de una iniciativa que surge del legislativo, que es un poder autónomo, y dijo “Pienso que no estamos en condiciones como para llevar a cabo ninguna reforma que tenga que ver con el Poder Judicial, me refiero a una reforma constitucional”.

La polémica iniciativa propone “limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación estará impedida para invalidar normas constitucionales o para realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes”, dice la iniciativa, la cual ya se encuentra en comisiones para su discusión.

El Arsenal

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas