Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que amplía, de 5 a 9 años, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados porque tiene que ver con la racionalidad; es actuar pensando en la gente —como tenemos que actuar los servidores públicos—, despojarnos de nuestros intereses personales por legítimos que sean y pensar en el interés general”, subrayó.

Reconoció la actitud de los legisladores al poner en primer lugar el interés de la población en materia de seguridad.

El jefe del Ejecutivo indicó que esta decisión posibilita a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina apoyar en la pacificación en el país.

“Nosotros, a diferencia de otros gobiernos, nunca hemos dado la orden de torturar a nadie, de llevar a cabo una masacre, de utilizar al Ejército para reprimir al pueblo en todo este tiempo que llevo”, refirió.

La consolidación de la Guardia Nacional, dijo, garantiza que a largo plazo el Estado tenga una institución que fundamente su actuar en valores y principios en beneficio del pueblo de México.

“Se requiere formar buenos policías, elementos de la Guardia Nacional, profesionalizarlos, formarlos para el manejo limitado del uso de la fuerza con respeto a los derechos humanos; todo eso lleva tiempo”, apuntó.

  • El primer mandatario vio con buenos ojos una posible alianza con otros partidos políticos, siempre y cuando “sea en beneficio del pueblo”.

“Sí, con el PRI o el PAN o cualquier partido. No quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir, sino se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas””, dijo.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión. en los procesos políticos, siempre tengo eso presente”, puntualizó.

  • El primer mandatario afirmó que el gobierno impulsa la procuración de la justicia a través de la preliberación y amnistía a personas inocentes que fueron privadas de la libertad.

Esta medida, explicó, está enfocada a quienes “no han sido sentenciados, que no han tenido defensa por su situación de pobreza; presos indígenas, por delitos verdaderamente menores, que se les abandonó o sus familiares no han tenido la posibilidad de hacer los trámites o no tienen apoyo de abogados, de las defensorías de oficio; enfermos, ancianos”.

Indicó que la federación avanza con voluntad en este propósito pese a los obstáculos.

“Son muchos los trámites, hay resistencias, pero se va avanzando y existe la voluntad de liberar a todos los que no deben estar en las cárceles, existe esa inquebrantable voluntad por parte del Ejecutivo. (…) Nos puede llevar tiempo estos casos, pero los vamos a sacar, a liberar”, argumentó.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 2 mil 685 personas han sido liberadas gracias a los acuerdos de preliberación en centros penitenciarios estatales y federales.

De este total, 2 mil 549 se acogieron al mecanismo de libertad anticipada e incluyen a 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas, 15 extranjeros y 2 mil 32 personas que cumplieron con los requisitos de ley.

“Es un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves relacionados con la violencia o la sangre, gente humilde que no pudo pagar un abogado, un traductor o ha enfrentado adversidades”, afirmó.

A través de la Ley de Amnistía, ha sido posible otorgar la libertad a 136 personas, precisó.

“Con acciones como estas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa”, expresó.

Por instrucción presidencial, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Gobernación, gestionan las acciones, orientadas prioritariamente a indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales o con discapacidad y víctimas de tortura o intimidación.

El secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, dio a conocer que las libertades obtenidas, de junio a septiembre de 2022, suman mil 198 por concepto de acuerdos reparatorios, suspensión condicional, criterios de oportunidad o cambio de medida cautelar.

“Es un claro ejemplo de que se está trabajando de manera conjunta, coordinada e institucional entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo respetando la plena autonomía y la independencia de todos y cada uno de los jueces y magistrados”, refirió.

A la fecha, existen 2 mil 12 casos que se revisan puntualmente a fin de conocer las posibilidades de libertad.

  • La titular de la SSPC, explicó el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien cumple su sentencia con arraigo domiciliario, debido a que su estado de salud requiere atención médica que el Centro Estatal de Puente Grande, Jalisco, no puede brindarle. Actualmente tiene diagnosticados 22 padecimientos, como sordera y atrofia del globo ocular derecho.

“Actualmente se le han diagnosticado 22 padecimientos, entre los que destacan: sordera izquierda y muy mala audición derecha, atrofia del globo ocular izquierdo y glaucoma en ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna.

“Vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas, hitertensión arterial, diabetes mellitus, tuberculosis latente, así como neumonía adquirida en el Reclusorio”, apuntó.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo García Berdeja, dio a conocer la detención del general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, por su intervención en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina, detalló que hasta el momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de las cuales tres ya fueron ejecutadas.

“Al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano, al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería, cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014. Ya tres detenidos, cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando”, detalló el funcionario.

 

Redacción

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña