Destacan PAN y PRD que no ha terminado el proceso legislativo de la reforma relativa a la Guardia Nacional; continúa en el Senado

México.- Los diputados Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentario del PAN y del PRD, respectivamente, refrendaron el voto de sus bancadas en contra de la militarización del país.

A través de un comunicado conjunto señalaron que “ni nos doblamos ni nos rajamos”, y subrayaron que este proceso aún no puede darse por concluido, puesto que continúa en el Senado de la República.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto de la reforma constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el diputado Romero Herrera indicó que “en Acción Nacional dimos la batalla por México y por la gente. Lamentamos que la iniciativa que hoy fue discutida resultara aprobada. Sin embargo, nuestro compromiso por la defensa de la Constitución y de México está más vigente que nunca”.

A su vez, el diputado Espinosa Cházaro sostuvo que quienes acataron la Constitución Política no pueden llamarse derrotados, al contrario, así deben sentirse otros y la gente lo hará valer con su voto en las siguientes elecciones.

Ambos coordinadores reconocieron el voto valiente y congruente de quienes, con su decisión de voto dieron visos de que el Poder Legislativo puede seguir siendo un contrapeso democrático en nuestro país, por lo que llamaron a las y los senadores comprometidos con el país y la democracia a echar abajo esta ofensa contra el pueblo de México. “No se ha acabado nada. El proceso legislativo aún no termina y vamos a ver hacia adelante”.

Romero Herrera mencionó que “en 2019 todos los partidos votamos a favor de una Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles. Hoy es evidente que fue una mentira; y ante el fracaso en los resultados de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores”.

Los coordinadores afirmaron tener respeto a las Fuerzas Armadas y al Ejército en sus funciones principales, pero hicieron un llamado conjunto a que se cumpla la Constitución, porque “se dejaron de lado las policías estatales y municipales, y debe quedar claro que no estamos del lado de la inseguridad, sino de la constitucionalidad y de que a la gente le vaya bien.”

Explicaron que su voto no fue en contra del Ejército, sino en reconocimiento a su labor para que el gobierno autoritario e incompetente de Morena no les endose el fracaso de su estrategia y los malos resultados que ha traído para la gente. Sentenciaron que una policía militar no corresponde a una democracia, sino a un régimen autoritario como el que el oficialismo pretende imponer en nuestro país.

Por último, comentaron que “México cuenta con nosotras y nosotros, con nuestra lealtad para corregir el rumbo de México. Por esta razón es que nosotros sostuvimos nuestro voto en contra, y seguiremos trabajando por darle paz y tranquilidad a las familias mexicanas. Hoy, la gente en la calle quiere la coalición y nosotros, nos vamos a mantener”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas