La guerra de Layda vs la alcaldesa de Campeche

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Biby Karen Rabelo de la Torre es la alcaldesa de Campeche.  Pertenece al MC. Vino a la Ciudad de México para, entre otras cosas, denunciar malos tratos y persecución política por parte de Layda Sansores, quien la acusa de “lavado de dinero”. 

 La gobernadora de la entidad no la quiere. “No me ayuda, me pone piedras en el camino desde el día uno”, se queja la alcaldesa.

 En San Lázaro, donde charlamos con ella después de una reunión que sostuvo con diputados de la bancada naranja, nos contó que hace dos semanas detuvieron su camioneta. 

 Le dijeron que tenía reporte de robo. Bajaron al personal que la tripulaba. Biby no iba a bordo. Estaba a la vuelta de su casa. Tenía miedo de que le pudieran sembrar algo. “El fiscal Renato (Sales) arma expedientes de la noche a la mañana para perseguir enemigos políticos”, asegura.

 Y más: “Layda realmente no ganó en Campeche y al final le dieron la gubernatura. Pensé que cuando llegara íbamos a trabajar bien. No me ayuda porque somos de otro partido, pero que tampoco que ponga piedras en el camino. Y las ha puesto desde el día uno. 

 “Nosotros seguimos trabajando, aguantando, pero eso sí hace que en Campeche la gente no esté bien. Debemos dedicarnos a gobernar y dar resultados y no a perseguir a nuestros enemigos políticos.”   

 A la alcaldesa le cerraron también la Farmacia Comunitaria. La Fiscalía local intervino con el tema de un pleito entre particulares. Desalojaron el edificio sin ningún documento, sin orden de un juez.

 Esta Farmacia presta servicios de salud, medicamentos a hipertensos y diabéticos, lentes gratuitos.  “Es para abonar en el tema de salud, porque no ha medicamentos, no hay tratamientos, no hay médicos, no hay nada en los centros de salud”, explica.

En Campeche, reitera, se usa todo el poder no solo para ir en contra del derecho fundamental de la gente: la salud, sino para la persecución política, para afectar a cientos de campechanos.

“Se dedican al chisme, cero trabajo, cero obras, cero empleo, cero medicinas. Yo como alcaldesa represento al municipio . Estoy en contacto con la gente. Es delicado. Ellos no entienden que al seguir haciendo esto, no me perjudican a mi, sino a la gente”, puntualiza.  

Rabelo de la Torre  pide la intervención de  López Obrador para que Layda cese de hostigarla. “Si el presidente no hace nada, quiere decir avala arbitrariedades e injusticias”, subraya.

 Va a proceder legalmente. Sabe que en la Fiscalía y en Seguridad Pública local será difícil. Las controla Layda. Piensa en una denuncia en  Derechos Humanos y en subirlo “a otras instancias”.   

 ***

La semana que entra sabremos si a la Alianza va por México le queda una oportunidad de sobrevivencia. La minuta que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 se vota en el Senado. 

 El pronóstico es que no va a alcanzar la mayoría calificada (dos tercios) a pesar del cabildeo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, las llamadas de gobernadores, las encerronas de Ricardo Monreal con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD.     

 “Siento que están en su papel de oposición, más cerrados o más decididos en una posición que ellos creen es la correcta. Estamos intentando abrir el debate para explicarles la necesidad que tiene el país de discutir y de implementar medidas convenientes”, reconoció Monreal.

 El lunes a las cinco de la tarde se convoca a las dos comisiones dictaminadoras: Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.  Ambas se van a declarar en sesión permanente.

 Si se logra un acuerdo y se aprueba el mismo lunes, el martes se subiría en primera lectura y el miércoles llegaría al pleno para su discusión y votación.

 Eso solo si logran convencer a senadores  del PRI de que voten a favor de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, militante del tricolor. Si  logran, sería el funeral de la Coalición. 

 Pero se ve poco probable.  Miguel Angel Osorio Chong, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara alta, es muy crítico de la postura de Alito Moreno. 

 Si la iniciativa no pasa sería oxígeno puro para la Alianza. La “moratoria constitucional” no se violaría.  

 Aunque no veo con quien van a negociar el PAN  y el PRD. Ya dijeron públicamente que nada quieren con el dirigente nacional del PRI que los traicionó. No es confiable, ni respeta su palabra, dicen.         

 FIN

(Visitado 294 veces, 2 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 25 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas