El Ejército de los mil usos

 Fernando Moctezuma Ojeda.

En memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Hoy es una gran fecha para recordar el papel del Ejército en la vida de nuestra sociedad mexicana. En un país que, en la medida de lo posible, evita los conflictos bélicos, las Fuerzas Armadas han jugado un rol imprescindible en la vida de miles de familias.

Cuando no son huracanes, o inundaciones, fueron incendios, operativos contra los grandes capos del narcotráfico y, por supuesto, los sismos que han azotado a nuestro territorio.

Sin embargo, de un tiempo para acá, se las han encomendado tareas para las que no fueron capacitados, desde el acarreo masivo a eventos proselitistas, hasta la construcción de obras de macroestructura, la repartición de programas sociales e incluso, la aplicación de vacunas.

Vale la pena señalar que, actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional es una de las que mayor presupuesto concentra a nivel nacional, mismo que ha aumentado año con año.

Sin embargo, vale la pena recordar que, cuando se concebía la idea de la Guardia Nacional, en julio de 2019, el presidente de la República aseguró que “si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertía en Guardia Nacional (…) Y que la defensa de la Nación, en caso de ser necesario, la haríamos todos los mexicanos, y que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar a los mexicanos su seguridad. No lo puedo hacer porque hay resistencias; una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible”.

De esa manera, el titular del Ejecutivo Federal desnudó sus intenciones de pies a cabeza, mismas que hoy, más de tres años después, sigue en el intento de realizar.

Ahora, a lo largo de esta semana se discutirá en el Senado de la República si se aprueba, o no, la modificación al quinto transitorio, propuesta por la diputada priista Yolanda de la Torre, que ampliaría la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 “mientras que la Guardia Nacional se consolida” –que termine de cuajar, vaya–.

Aunque podría parecer que todo está dicho, lo cierto es que aún existe el temor entre la bancada tricolor de la Cámara Alta, de que el senador Manuel Añorve podría estar pasando ‘papelitos’, mensajes por debajo de la mesa, a fin de cabildear el tema entre sus compañeros no sólo de partido, sino del PRD, del PAN e incluso de MC.

De hecho, le comento aquí entre nos, que aparentemente el originario de Ometepec ya estaría negociando con cinco legisladores del PRI y otros tres del PRD, lo que, en matemáticas simples, haría que sólo faltara uno por convencer, para que la reforma pueda pasar ‘de panzazo’.

Todo esto, a pesar de que las dirigencias del bloque de contención “ampliado”, por así llamarlo, es decir Julen Rementería del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Osorio Chong, del PRI; Clemente Castañeda, de MC y Gustavo Madero del Grupo Plural, aseguraron de manenra clara y contundente que no hay manera de que esta propuesta pase en el pleno, si algo nos ha demostrado la política mexicana, es que no tiene palabra de honor.

A pesar de lo anterior, ayer domingo el presidente de la Junta de Coordinación Política, y Coordinador de la bancada Morenista, Ricardo Monreal, reconoció “con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento”. Es decir: todo hace indicar que no han alcanzado los números suficientes.

No obstante, a lo largo de esta semana veremos cómo se desenvuelve esta ‘batalla parlamentaria’, que pone en juego la seguridad e integridad de todas las familias mexicanas. Nada menos.

Así, querido lector, a pesar de todo el respeto, admiración y cariño que podamos tener por nuestras Fuerzas Armadas, debemos reconocer cuándo es necesario hacer un alto en el camino y acotar el poder que se le da al poder mismo. O como dicen por ahí: “ni todo el amor, ni todo el dinero”.

Desde luego, le aseguro, estaré por aquí y en todos los medios posibles, dándole cuenta de lo que suceda al interior de los recintos parlamentarios, en comisiones, y en el pleno.

Dijo Albert Camus que “la tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

SCJN: Entre tanto embrollo, brotó también una iniciativa que no podemos perder de vista: la diputada Celeste Acencio, de Morena, propuso reformar el artículo 1º de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, en materia de prohibir la posibilidad de que se invalide la Constitución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, la legisladora propuso quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de invalidar leyes o normas que considere inconstitucionales. Al respecto platiqué con ella, y usted puede encontrar la entrevista completa en mi canal de youtube, bajo el nombre #EncuetroCon Reyna Celeste Acencio //COALCIÓN: En el contexto ya conocido, la diputada Paloma Sánchez, del PRI, deseó que “ojalá que los sentimientos de la ultra derecha no terminan imponiéndose“, y destruyan la coalición del tricolor con el PAN y el PRD, a la vez que puntualizó “Que NO sea su odio anti-priista el que orille a que termine ganando Palacio Nacional“. //AYOTZINAPA: El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que la Fiscalía General de la República cuenta con elementos suficientes para impugnar la absolución de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, al momento de aquella fatídica noche, donde desaparecieron los 43 alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Asimismo, acusó al juez que absolvió al exalcalde ser responsable de la liberación de 77 presuntos responsables de la desaparición de los 43, por lo tanto, el expresidente municipal fue absuelto de las causas penales de secuestro y delincuencia organizada vinculadas a la

desaparición de los jóvenes //CNDH: La senadora por el PAN, y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Kenia López Rabadán pidió la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, por considerar que “descaradamente se subordinó” frente al Gobierno federal en torno a la reforma de la Guardia Nacional. La diputada recordó que Rosario Piedra había anunciado que no presentaría ningún recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, por lo que “es una clara muestra de su complicidad y subordinación” a la administración que encabeza el presidente López Obrador.

 

P.D: No Confíe en nadie de la clase política.

 

CONTACTO: [email protected] / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

@FerMoctezumaO

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas