Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actitud responsable de los mexicanos ante las adversidades, como el sismo registrado ayer, 19 de septiembre, de magnitud 7.7 y epicentro 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán.

“México es un gran país. Es indiscutible la grandeza cultural de México y enfrentamos todas las calamidades. Ayer fue un día difícil, pero la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte porque fue un temblor de considerable intensidad”, subrayó.

El mandatario lamentó la muerte de dos personas por derrumbes en Colima.

  • La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que Colima y Michoacán son los estados con más afectaciones en vivienda y carreteras; hospitales y templos religiosos presentaron daños estructurales a consecuencia de este temblor.

Tras el evento se activaron inmediatamente los protocolos de auxilio a la población y evaluación de daños en las entidades cercanas al epicentro, así como las ubicadas en el Valle de México.

A través del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales las 23 mil familias de diez municipios de Colima y 17 de Michoacán afectadas recibirán alimento y agua.

La fuerza de tarea del Gobierno de México consta de 3 mil 611 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de la Guardia Nacional, con el propósito de apoyar a la población afectada lo más pronto posible.

Sobre el Simulacro Nacional 2022, realizado ayer a las 12:19 horas, dio a conocer que 30 millones de personas se sumaron a esta iniciativa de prevención y mostraron “una participación excelente, con mucho respeto y compromiso”.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que suman 10 semanas con la pandemia a la baja.

“Como hemos estado mencionando a lo largo de las 10 semanas más próximas hay una reducción continúa de la epidemia”, argumentó.

Asimismo, destacó que se han registrado días sin muertes por COVID-19.

“Uno de los elementos más destacables es que las unidades COVID-9 están en desocupación con 3 y 1 por ciento de uso en las camas generales y con ventilador, pero sobre todo hemos pasado a una mortalidad mínima en donde hemos tenido días sin defunción alguna por COVID-19”, señaló.

  • “Hemos avanzado en las tareas de construcción de la paz y seguridad en el país”, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al presentar el informe mensual de seguridad.

“La estrategia de seguridad funciona; cada gobierno y cada dependencia hace su trabajo con retos, pero también con avances evidentes. Es un logro colectivo con beneficio de la población. El corazón de la estrategia nacional de seguridad es la atención a las causas que generan la violencia”, expresó.

Al 31 de agosto, destacó, el delito de homicidio doloso registró una disminución del 14.6 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018, lo que hace del mes pasado el agosto con menor incidencia desde hace cinco años.

El promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en 2019 a 85 entre enero y agosto de este 2022, lo que significa una reducción de 8.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

La titular de la SSPC presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de 1990 a agosto de 2022 resalta la disminución del 10.6 por ciento de variación total durante la administración del presidente López Obrador.

“Hoy vivimos mejores condiciones de paz”, enfatizó la secretaria.

En tanto, el delito de secuestro es 73.5 por ciento menor en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 49 hechos; es el agosto más bajo desde que se tiene registro. Hay 4 mil 557 detenidos, 518 bandas desarticuladas y dos mil 57 víctimas liberadas.

La funcionaria destacó la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del fuero federal, que se redujo 23.3 por ciento en agosto.

En ese mes, la mayoría de los delitos federales disminuyeron:

  • 17.7 por ciento delitos contra la salud.
  • 22.8 por ciento delitos fiscales.
  • 15.1 delitos financieros.

Los delitos de fuero común mantienen reducción:

  • 10 por ciento robo de ganado.
  • 5.8 por ciento robo en transporte público individual.
  • 1.3 por ciento robo a casa habitación.
  • 1.6 por ciento robo a negocio.

Se redujo el robo total en 18.1 por ciento en comparación con diciembre de 2018. Mientras que el robo de vehículo automotor bajó 40.4 por ciento durante este sexenio.

El feminicidio cayó 33.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensificó la persecución y sanción por este delito.

El robo de combustibles bajó 91.9 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, disminuyó a 5.8 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.

 

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 2 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas