Regularizan más de medio millón de autos chocolate en 13 estados

México.- Hasta 557 mil 697 vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, fueron regularizados en 13 entidades del país, con lo que se obtuvo una recaudación de mil 394 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que fue superada la meta de regularizar medio millón de vehículos, planteada desde el 19 de marzo cuando comenzó este programa, por lo que debido al interés de la población, se extiende al 31 de diciembre y se incorpora el estado de Jalisco.
Asimismo, señaló que el monto obtenido a partir de este programa será destinado al bacheo de calles de los estados incorporados a esta actividad, de los cuales tres fueron los que conformaron el 55.3% de los autos regularizados; se trata de Baja California, Chihuahua y Sonora.
“Este programa se llevó a cabo del 19 de marzo al 19 de septiembre. Se instalaron 126 módulos de regularización en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán y Puebla (…) Nosotros nos habíamos comprometido con 500 mil para el 19 de septiembre, rebasamos la meta y hay que agradecer a los 13 estados beneficiados”, expresó desde Palacio Nacional.
De igual manera, explicó que como principal objetivo se busca dar certeza jurídica y patrimonial a las familias que poseen este tipo de autos; asimismo, se pretende sacar del anonimato a los vehículos extranjeros irregulares, lo anterior para evitar que sean usados en la comisión de delitos, ya que aproximadamente 80% de ellos son empleados para ese propósito debido a que no cuentan con un registro apropiado.
“Ahora tienen rostro, nombre, domicilio del propietario y están inscritos en el Registro Público Vehicular, el Repuve”, señaló la funcionaria y recordó que en su ampliación, el programa mantendrá el pago simbólico de 2 mil 500 pesos por cada unidad que busque ser regularizada.
En este ejercicio de regularización participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las Mesas de Paz, así como la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.
Redacción
Número de vistas 69

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y