Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía nacional se encuentra en condiciones favorables gracias a la administración responsable del presupuesto con austeridad y sin permitir la corrupción ni la condonación de impuestos a grandes empresarios.

“Nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas. Nos ayudó mucho el combate a la corrupción, que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación”, afirmó.

El mandatario sostuvo que los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno abonan a la estabilidad y benefician a la población.

“Hay justicia porque se atiende al pueblo y, porque a pesar de la crisis económica precipitada por la pandemia y ahora por la guerra, la gente tiene ingresos cuando menos para lo básico”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en el país se han alcanzado cifras récord en generación de empleos, inversión extranjera directa y remesas de connacionales enviadas desde Estados Unidos; además, el peso mexicano se mantiene fuerte desde el inicio de la actual administración.

Agregó que se trabaja en el propósito de la autosuficiencia alimentaria a partir de la entrega gratuita de fertilizantes para aumentar la producción de alimentos básicos entre otras iniciativas de apoyo al campo. De esta manera, dijo, se controla la inflación y beneficia a la población.

“Ahí vamos avanzando; no hay que descuidarnos, atender el problema de la inflación, que se tiene control en energéticos, pero nos falta control, reducir los precios de alimentos. (…) Vamos a tomar una serie de medidas”, enfatizó.

Hay gobernabilidad y paz social en el país, cualidades que afianzan la confianza de inversionistas. Además, México forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no se ha solicitado deuda adicional a pesar del contexto internacional adverso, remarcó el presidente.

Indicó que el Plan Sonora fomentará el crecimiento económico de la entidad, cuya ubicación geográfica estratégica y recursos naturales hacen factible la instalación de la planta solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco. La entidad será sede del desarrollo de la industria automotriz con litio, mineral estratégico de la nación.

“Sonora, en particular, reúne una serie de condiciones favorables para que siga llegando inversión extranjera y se desarrolle porque tiene muchos recursos naturales y tiene también la ventaja de la frontera (con Estados Unidos) y tiene el puerto de Guaymas”, apuntó.

  • En  este marco, el primer mandatario informó que este miércoles sostendrá una reunión con productores y distribuidores de alimentos a fin de contener los precios de 24 productos de la canasta básica, particularmente de la tortilla.

“Ya nos mandó a decir, pero hoy creo que va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero. Y eso es importante porque estamos hablando de la tortilla, de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se utilizan en las tortillerías.

“La otra empresa es Minsa, que también está participando, y tengo una reunión con ellos hoy. Fíjense que es tan importante, tan importante, tan importante la reunión que hasta vamos a comer unos tamales de masa colada, o sea, porque me importa muchísimo. Vienen como 20 productores, distribuidores, los más importantes. Entonces, una medida es que logremos un compromiso de no aumento de precios y si se puede bajar precios en 24 productos básicos”, detalló.

  • El presidente López Obrador se comprometió a atender el caso de la saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente a un ataque con ácido y quien demanda el mecanismo de protección, toda vez que aún está libre su agresor.

“Pero sí la recibieron y me informaron. O sea, la recibió Rosa Icela Rodríguez, ella me informó, hablaron con ella y la van a seguir atendiendo.

“No, se le va a dar en todos lados si no la tiene. Pero la información…

“Lo vemos, porque después de que aquí se trató el tema yo pedí que se le atendiera y luego me informaron, yo recibí el informe. Sin embargo, si no es así, hoy mismo lo voy a ver y la van a buscar para ayudarle en todo”, señaló.

  • El titular del Ejecutivo, afirmó que su Gobierno está buscando la manera de ayudar a los extrabajadores de Mexicana de Aviación, quienes hace unos días fueron desalojados del plantón que mantenían en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Por lo que pidió a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que informe la situación de Mexicana de Aviación, y apuntó que este tema es otra más de las herencias del “periodo neoliberal y de corrupción”.

“Hay que pedirle información a la secretaria del Trabajo porque ella es la que está atendiendo este asunto. Es un asunto muy lamentable, es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción, que por cierto eso no hablan los medios”, señaló.

“Hemos buscado de cómo ayudar, pero son herencias, es como lo que hicieron con el despido de 40 mil electricistas con Calderón que estamos buscando ayudarlos en todo lo que se pueda. Vamos a ver cómo está la situación”, puntualizó.

  • El primer mandatario señaló que los conservadores están padeciendo una descomposición, pues están cometiendo muchos errores, ello luego de que el día de ayer el columnista Héctor de Mauleón publicará un documento apócrifo que vincula al gobernador Américo Villareal y al senador José Narro con el crimen organizado.

“Yo creo que es parte de la descomposición que están padeciendo los conservadores y los que dominaban antes, están muy desesperaros y están cometiendo muchos errores en la desesperación, y hay crisis en los aparatos del antiguo régimen, los aparatos de control y de manipulación están en crisis, entonces se generan informaciones falsas que ya no obedecen a investigaciones de agencias.

“Por ejemplo, ahí involucran a la DEA y ya está tan suelto todo abajo, que es parte de la crisis, que ya no hay control completo. Entonces, pueden filtrar información sin que se den a conocer esos informes arriba o a las autoridades superiores.

“Y luego tienen simpatizantes en los medios. Que hay cierta justificación porque un medio puede tener una fuente y esa fuente puede ser la DEA, y hay medios que tienen mucha relación con estas agencias. Entonces, sale una nota así y puede ser que esté inventada completamente o que sea parte de una filtración de una agencia. Claro, todo pues cae por su propio peso, porque en este caso se desmiente por el embajador.

“Me llamó la atención porque hasta Dolia Estévez —pon su Twitter— dice: ‘Es falso’. Que es interesante el tema. Ahora hay que ver quién da a conocer la información, quién la retoma”, detalló.

Redacción

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por