Campesinos cumplen 20 días retenidos en comunidad de Oaxaca, esposas se ponen en huelga de hambre

Oaxaca.- Sin haber cometido ningún delito,  10 campesinos de Santiago Progreso cumplen 20 días retenidos, en pésimas condiciones y sin atención médica en San Pedro Ozumacín, declararon familiares.

Las esposas de los campesinos, dijeron que mientras el gobernador a nivel nacional presume un modelo de gobierno exitoso, aquí en el estado, la realidad es otra, la realidad es que el modelo de gobierno de Alejandro Murat no está funcionando pues hasta este momento ha sido incapaz de liberar a los diez pobladores indígenas de San José Progreso, de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por ello anunciaron que ante los nulos resultados por parte de la Segego para liberar a los pobladores, a partir de este momento 4 mujeres esposas de los retenidos se instalan en huelga de hambre de manera indefinida como exigencia de la pronta liberación.

Señalaron que durante estos 20 días, “el gobierno del estado solo ha mostrado que no tiene la capacidad  política ni operativa para lograr la liberación de los 10 pobladores secuestrados y por el contrario ha sido complaciente  con las autoridades que mantienen privados de la libertad a nuestros paisanos”.

No es posible que el gobierno de Oaxaca siga permitiendo atropellos en contra de los retenidos y que siga solapando la conducta ilegal de San Pedro Ozumacín, expresaron.

A pesar de que las autoridades de San José Progreso han mostrado disposición al diálogo para lograr la liberación de los retenidos, Ozumacín se ha mantenido en la cerrazón.

Denunciaron al gobierno a través de la Defensoría Pública de Oaxaca quien está asesorando y mal aconsejando para sigan manteniendo en cautiverio a los diez detenidos.

Exigieron al gobernador del estado a recibir una comisión de pobladores de Santiago Progreso y a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca solicite las órdenes de aprehensión en contra de las autoridades que mantienen secuestradas a los diez pobladores retenidos.

Responsabilizaron al gobierno de la integridad física de los retenidos y de la salud de las cuatro personas que hoy se instalan en huelga de hambre, “el gobierno será el único responsable si alguna persona de nuestra comunidad pierde la vida en esta lucha, que el mismo estado ha provocado, no vamos a descansar hasta lograr la liberación de nuestros pobladores”, aseguraron.

Maura Guatemala, Natalia Hernández, Adriana Martínez Angulo y Nancy Mariel son las cuatro esposas de los retenidos quienes se instalaron en huelga de hambre de manera indefinida para lograr la liberación de sus esposos.

Denunciaron al líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) Efráin Estaban Hernández, quien está detrás de esta retención de los 10 ciudadanos, asesorando a las autoridades de San Pedro Ozumacín para lograr la cantidad de un millón de pesos para la liberación de los retenidos.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas