Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México atiende a la población tras la réplica del sismo registrada durante la madrugada del 22 de septiembre con magnitud 6.9 y epicentro en Coalcomán, Michoacán.

“Ya se está trabajando, haciendo un censo —desde el 19— de viviendas afectadas en Michoacán, en Colima; de instalaciones educativas, de salud, caminos y ya se van a quedar allá quienes estaban trabajando para ampliar ahora con motivo de esta réplica, el trabajo de evaluación, de tener un conocimiento más apegado a lo que se necesita para ayudar como siempre lo hacemos”, explicó.

Lamentó el fallecimiento de dos personas en la Ciudad de México a consecuencia de un infarto y un golpe en la cabeza al intentar evacuar un inmueble.

  • La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que el sismo de esta madrugada es réplica del que ocurrió el 19 de septiembre; inició a las 1:16:09 horas a 84 km al sur de Coalcomán, Michoacán.

Hasta el momento, dijo, se reportan solo daños menores en Michoacán y Colima. Se realizaron los protocolos de evacuación adecuados porque “hay conocimiento de cómo actuar cuando suena la alerta sísmica y se siente un sismo”.

Agregó que se continúa con la evaluación de deterioro de viviendas, sobre todo en los municipios de Coahuayana y Aquila en Michoacán, así como Tecomán, Manzanillo y Armería, en Colima.

La Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio al 45 por ciento de afectados en la Ciudad de México y Estado de México.

Mencionó que se revisa periódicamente el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano a fin de verificar su correcto funcionamiento en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Expuso que se analizará entre dependencias federales la realización de simulacros nacionales con mayor frecuencia.

  • El primer mandatario reiteró que seguirá impulsando la consolidación de la Guardia Nacional, por lo que no desistirá en la presentación de iniciativas de reforma para lograr ese propósito.

“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y, aunque no se tenga la mayoría en este caso, dos terceras partes porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, un periodo y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, de presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal”, enfatizó.

Destacó la formación de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

“No voy a dejar de estar planteando que la Guardia Nacional debe consolidarse y sé perfectamente que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con nuestra propuesta. (…) Queremos seguir contando con el apoyo de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, desde luego, protegiendo, cuidando los derechos humanos”, apuntó.

También resaltó el avance de la construcción de 242 de 594 cuarteles de la Guardia Nacional. La presencia en territorio permitirá reforzar las acciones de paz en todo el país.

  • La Estrategia Nacional de Seguridad, basada principalmente en la atención a las causas de la violencia a través de la implementación de los Programas para el Bienestar, ha funcionado y mostrado resultados positivos a lo largo del sexenio, aseguró el jefe del Ejecutivo al ser cuestionado respecto a su  sexenio es el más violento de la historia.

“Si nosotros evitamos el empobrecimiento del pueblo, si damos oportunidades de trabajo, si mejoran los salarios, si se atiende a los jóvenes, hay resultados”, afirmó.

Insistió que los delitos de homicidio doloso y secuestro registran una tendencia a la baja. En la obtención de ese resultado, dijo, es fundamental el trabajo coordinado del gobierno federal, estatal y municipal.

“Estoy entregado de tiempo completo, de cuerpo y alma, a garantizar la paz en el país”, expresó.

Explicó el análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de 1990 a agosto de 2022 resalta la disminución de 10.6 por ciento de variación total durante esta administración.

  • El presidente López Obrador señaló que el gobernador de Texas, Greg Abbot, está utilizando el tema del crimen organizado de México como un tema electoral, luego de que el día de ayer declarara al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación como “grupos terroristas”.

“En Estados Unidos hay elecciones en noviembre, yo creo que el gobernador de Texas… están utilizando el tema migratorio con propósitos electorales, habría que ver si le corresponde a él hacer esa declaratoria, si no tiene que ver con el gobierno federal. Pero en noviembre son las elecciones y ellos siempre utilizan con propósitos electorales lo migratorio y por eso es que por eso toman estas medidas. Creo que ya no funcionan esas prácticas.

“Si el señor quiere reelegirse, debería de tomar en cuenta que ahí en Texas hay muchos mexicanos, muchos hispanos y en todo Estados Unidos y que ya no se ve bien que se esté maltratando a los migrantes. Y que no olvide que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos”, dijo.

  • Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que promoverán una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura Ramos, por las liberaciones de 120 implicados en el Caso Ayotzinapa.

Redacción

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas