Dolores Colín

Dolores Colín.

Los objetivos que se priorizaron para la construcción de la coalición Va por México en diciembre de 2020, cuando los presidentes de los partidos, Marko Cortés de Acción Nacional; Alejandro Moreno del Revolucionario Institucional, y Jesús Zambrano, de la Revolución Democrática, quedaron firmados para revertir la destrucción que provocó Morena encabezada por el presidente López Obrador, al sistema de partidos.

Sin embargo, la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país, hasta 2028, para atender tareas de seguridad pública, provocó la crisis y fracturas.

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición ante el incumplimiento de la moratoria constitucional del PRI. Sin embargo, entre la votación en la Cámara de diputados donde la iniciativa fue aprobada apenas por dos votos; dejaron para después de la votación en el Senado, la definición del futuro de la alianza, que ya poco importó, porque ahora la desconfianza y la fractura son el factor.

Cortés y Zambrano se desmarcaron de Alejandro Moreno. Para los tres partidos PAN, PRI y PRD es de vital importancia fortalecer la coalición Va por México. La ingeniería electoral, obliga a los partidos políticos a aliarse para poder competir frente a la coalición Juntos Hacemos Historia. Ya veremos los posicionamientos y negociaciones de los integrantes de la coalición Va por México.

SUSURROS

  1. Hoy concluyen los trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, que organizó el INE y en el que participan autoridades electorales de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, alertó sobre los signos de retroceso de la democracia en el mundo, que se visualiza en la desconfianza y el desencanto de la ciudadanía. Los expertos del mundo coinciden en la importancia de fortalecer las instituciones democráticas.

  2. Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex, ha dado un empujón al mercado interno a través de un crecimiento en sus metas de contenido nacional, pues al cierre del año pasado, en el total de sus asignaciones, en promedio 40.9% se trató de insumos y servicios nacionales, esto es 18.2 puntos porcentuales más que 22.7% que se había programado. Con este avance la petrolera mexicana está a punto de cumplir con su objetivo sexenal, pero no solo se trata de cifras, si no que, recurrir a los proveedores locales, además de facilitar y hacer más eficientes sus operaciones, deja una derrama económica importante en las entidades y comunidades donde la petrolera opera, además de fortalecer la cadena de proveeduría interna del país que como sabemos está integrada en su gran mayoría por Pequeñas y Medianas Empresas, quienes son de las más beneficiadas con esta estrategia.

  3. Gran reto debe enfrentar la doctora Gisela Lara, al asumir el cargo de Directora General de los Servicios de salud del IMSS-BIENESTAR, institución que sustituye al fracasado Insabi. En este momento la deuda con la sociedad en materia de salud se amplió. Todavía se extraña el Seguro Popular.

(Visitado 18 veces, 2 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas