Dolores Colín

Dolores Colín.

La elección presidencial en 2024 es el motor de Morena. El presidente López Obrador, dio el banderazo a los hombres y mujeres de su partido para trabajar en su “legítima aspiración” de construir la candidatura presidencial.

La cultura electoral mexicana viene de la era priista en la que el futurismo político lo resolvía el poder presidencial a través del “tapado” y el “dedazo”. Ahora, el poder presidencial destapa y señala a las “corcholatas”, con lo que abrió el juego sucesorio.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México a quien se le considera la principal aspirante; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien trabaja en sus aspiraciones, pero su fuerza en Morena está por verse; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien se ha distinguido en su encargo, recuperando la fuerza de la institución a la que representa.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción de Morena en la Cámara de Senadores, ha reiterado su intención de ser el candidato de su partido. Sin embargo, lo han dejado fuera de las estructuras, primero en la elección interna no pasó y recién en el Tercer Congreso Nacional de Morena, donde se conformó el Consejo Nacional básicamente con integrantes afines de Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes lograron mantenerse en la dirigencia hasta 2024; Sheinbaum; Adán Augusto López; Ariadna Montiel y mínimamente, Marcelo Ebrard.

En la ruta hacia la elección de 2024, Morena no pierde el tiempo. La ruta crítica la siguen al pie de la letra a pesar de las rupturas que se van generando en el proceso. Y deben tener claro, el mensaje que les envió el expresidente de Uruguay, José Mujica: «Los gobiernos desarman los partidos y si no vean la historia del PRI”, además de que en la boleta electoral para la Presidencia de la República, ya no estará Andrés Manuel López Obrador.

 

SUSURROS 

  1. Mientras tanto, en el Senado de la República se define la Alianza Va por México, hasta saber los resultados de la votación de la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo quinto transitorio en materia de la Guardia Nacional, que amplía la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas. La oposición sabe que la Alianza es necesaria para competir; sin embargo, los aires de traición están presentes.
  2. La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022 convocada por la UNESCO se realizará en México a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México del 28 al 30 de septiembre, cuarenta años después de la primera, que se celebró en la Ciudad de México (México) en 1982, y 24 años después de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1998. En la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT, participarán 150 países.
  3. México pierde 4.7% de su PIB anual por decisiones de políticas públicas deficientes, asociada con el poco uso de la tecnología y una baja capacitación de funcionarios públicos, afirma un estudio realizado por la Alianza Capacity que conjunta a 4 organizaciones: Dat’s Why, Vikua, Urbanística y City Academy, dedicadas a acortar las brechas de desigualdad tecnológica y amplificar las habilidades digitales de la administración pública.

 

     

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos