Realiza Gobernación IV Jornada Interreligiosa por la Paz

México.- Por cuarto año consecutivo el Gobierno de México llevó a cabo la Jornada Interreligiosa por la Paz, en la cual la Secretaría de Gobernación refrendó su compromiso para seguir colaborando con todas las denominaciones religiosas en el país y avanzar en la agenda de construcción de paz en el territorio.

La sede del encuentro este 2022 es el Museo de las Culturas del Mundo, cuya inauguración fue encabezada por el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Humberto Miranda Anzá, quien resaltó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompaña estos esfuerzos, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos encabezada por su titular, César Yáñez Centeno Cabrera.

Miranda Anzá indicó que este espacio anual otorga la oportunidad de seguir poniendo sobre la mesa el tema de la diversidad y la tolerancia a todas las denominaciones religiosas en el marco de respeto al Estado laico.

“Desde el inicio de este gobierno ha sido una constante buscar construir puentes de colaboración con las distintas tradiciones religiosas que hay en México para impulsar iniciativas de construcción de paz y de reconstrucción del tejido social, que podemos decir, al día de hoy han ido avanzando”, enfatizó Héctor Miranda Anzá.

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social añadió que el Gobierno de México ha encontrado un genuino deseo de contribuir a la construcción de paz, que hoy comienza a dar sus frutos, “esta suma de voluntades contribuye de alguna forma a este anhelo de paz que tenemos las y los mexicanos”.

El director general de Asuntos Religiosos de Gobernación, Jorge Eduardo Basaldúa Silva, detalló que el trabajo realizado en la materia contempla tres ejes de acción: formación, diálogo y difusión. En el primer rubro, informó sobre la realización de diplomados, cursos, seminarios, talleres y el programa dirigido a personas formadoras en fomento a la tolerancia religiosa.

En materia de diálogo, destacó la red de personas servidoras públicas de asuntos religiosos y el conversatorio ‘Hacia un diálogo entre feminismos y religión’. En cuanto a las actividades de difusión subrayó la puesta en marcha de la campaña de sensibilización sobre el tema de la desaparición de personas ‘Bordando paz, construyendo esperanza’, así como la Memoria documental de auxiliares estatales de asuntos religiosos, además de la reimpresión de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en una edición especial por sus 30 años.

Las jornadas interreligiosas anuales se llevan a cabo con motivo del Día Internacional de la Paz declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se celebra cada 21 de septiembre.

El Gobierno de México ha realizado estos encuentros desde 2019 con el objetivo de promover el respeto a la diversidad religiosa en el país y abonar a la cultura de paz mediante un espacio de diálogo con actores del ámbito religioso.

Este año, la IV Jornada Interreligiosa por la Paz incluye las mesas de diálogo ‘Construir caminos para la paz. Articulación entre actores religiosos y gubernamentales’, y ‘La espiritualidad humana: sus ritos y símbolos’, además de la exposición ‘Mundos divinos y objetos de lo sagrado’.

Durante la inauguración estuvo presente la directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Alejandra Gómez Colorado, así como personas líderes, representantes e integrantes de diversas denominaciones religiosas en el país.

Con información de la SEGOB

(Visitado 14 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 28 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

¿Vitacilina descontinuada?

México.-En redes sociales se ha revelado que varios usuarios están acusando de un desabasto o descontinuación de la pomada Vitacilina en México. Reportes en redes